23 / octubre / 2021 | 09:49 hrs.

Sancionar violencia de género, prioridad del gobierno: Nadine Gasman

Cambio de administración, propicio para cerrar brecha de género, dice; busca incorporar a todos los niveles de gobierno para protegerlas

Foto: Archivo. El Universal.
Nación 05/03/2019 09:01 El Universal Actualizada 09:01

La estrategia que impulsará el gobierno federal para proteger a las mexicanas se centrará en incorporar a todos los que tienen que trabajar en sancionar, atender y eliminar la violencia contra la mujer, delinea Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Gasman, cuya trayectoria ha destacado en la defensa de los derechos de las mujeres, considera que con el cambio de gobierno México tiene un momento propicio para transformar la forma de hacer política en favor de ellas, así como para la paridad de género.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indica que se debe reconocer a la mujer como una constructora de paz, y en este sentido define que la estrategia que se presentará ante la Secretaría de Gobernación consiste también en lograr que todos los involucrados en los diferentes niveles de gobierno hagan su parte para promover la igualdad.

La nueva titular del Inmujeres fue la representante de ONU Mujeres en Brasil, y por poco más de cinco años llevó la agenda de la organización para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Ella reconoce que el Inmujeres no estuvo abandonado, a pesar de que pasó 10 meses sin que alguien ejerciera el cargo formal de presidenta.

En la charla, Nadine Gasman afirma: “No estoy preocupada, apenas estoy llegando y Marcela Eternod (quien en este tiempo estuvo al frente como encargada del Inmujeres) es muy capaz y muy competente. El instituto no estuvo abandonado, éste siguió trabajando, porque una de las características de las mujeres, de las instituciones, de organizaciones internacionales de ellas es que los equipos son muy comprometidos, creen en lo que están haciendo, eso permite que el trabajo fluya de manera natural, aunque obviamente siempre es bueno que haya una presidenta”.

¿Ha habido avance en Inmujeres o han sido intentos de avance?

—En cuanto al instituto, el hecho de que éste exista hace que México tenga un mecanismo de avance para las mujeres. Que sea parte del gabinete ampliado, que tenga presupuesto, una ley, con un programa definido, eso habla de un avance y de un posicionamiento. Obviamente queremos más y más rápido, porque las necesidades de la mujer en este país son enormes, las desigualdades, las brechas son muy grandes.

Inmujeres tiene el papel de [garantizar] que todos los involucrados en los diferentes niveles de gobierno hagan su parte para promover la igualdad. Soy muy optimista en ver el lado bueno de las cosas, y sí, me parece que hay un momento histórico importante. El instituto tiene las capacidades y el momento es propicio, tenemos un gobierno que quiere cambios estructurales, quiere cerrar brechas entre los hombres y las mujeres, teniendo un tema de paridad, que es muy importante, porque cambia la forma de hacer política y de hacer programas, creo que vamos a tener la oportunidad de verla [la paridad] en funcionamiento.

En temas de paridad, ¿cuáles son los ejes centrales que se promoverán durante su gestión?

—Vamos a promover el tema del enfrentamiento a la violencia con una perspectiva de paz y seguridad, reconociendo a las mujeres como constructoras de paz. La estrategia que vamos a presentar en los próximos días a la Secretaría de Gobernación es un abordaje integral para acelerar el cambio y todos los que tienen que trabajar para prevenir, sancionar, atender y eliminar la violencia contra la mujer. Vamos a trabajar para incorporar al desarrollo de las mujeres en los términos de empoderamiento económico, de bienestar, de poner a las mujeres en programas prioritarios y de cómo éstos pueden ayudar a cerrar esas brechas.

Trabajaremos en la participación política, cómo liberar tiempo a las mujeres para que puedan entrar al mercado de trabajo, para que se diviertan más, que su tiempo sea más productivo y les rinda más, crear la corresponsabilidad con los hombres.

Bajo su experiencia, la mujer ha sido discriminada, violentada en todas las áreas. ¿Cuál es el mayor obstáculo que ha tenido la mujer al día de hoy?, ¿las leyes?

—En México, como en otros países del mundo, tenemos leyes, normas [respecto al tema], lo que ha faltado es implementación e inversión. Por supuesto hay que mejorar y asegurarse que cada quien haga su papel, a nivel federal, en los estados, en los municipios, en los diferentes sectores, para que estas leyes se implementen. Los feminicidios, maltratos, secuestros, la trata de mujeres, la lista es larga, estoy planteando implementar el sistema de prevención, atención, que sancione la violencia contra las mujeres, donde la trata de mujeres también es uno de los tipos de agresión contra ellas.

¿Esta institución trabajará con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos? ¿Con quién irá de la mano?

—Los derechos humanos en ésto son fundamentales. La institución tiene el respaldo del Presidente de la República, de la Secretaría de Gobernación, de Salud, también de las mujeres que forman parte de su gabinete como diputadas, senadoras, las mexicanas, los miles de hombres comprometidos con la igualdad de género y con la justicia social de nuestro país.

Los feminicidios, homicidios, el maltrato, secuestros, trata de personas, los índices en México son muy altos y desgraciadamente han ido al alza. Todo es prioridad, pero, ¿por dónde empezar?

—Hay que correr para garantizar, con el Plan Nacional de Desarrollo, la perspectiva de género. La inclusión para mí es central, es una forma de transversalizar, este tema es importante y urgente, porque en salud hay que hacer cosas para las mujeres, en educación, en seguridad, en transporte, etcétera. Si nosotros hacemos que todo el mundo haga su parte, el avance será mucho más rápido y más contundente.

¿Qué presupuesto le han asignado?, ¿será suficiente para todo lo que falta por hacer?

—Se han asignado 800 millones de pesos para este año.

En el gobierno de la Cuarta Transformación, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿cuál será el avance rápido o acelerado para que a la mujer se le garanticen sus derechos y que realmente éstos sean respetados?

—Hoy el gobierno mexicano pone en marcha una propuesta integral y de cambio profundo para hacer avanzar a quienes han vivido en el rezago histórico y casi en el olvido.

¿Ha tenido contacto con el presidente López Obrador?

—Aún no, pero obviamente lo estamos gestionando, porque él está comprometido en apoyar a las mujeres, en erradicar la discriminación y, sobre todo, en detener la violencia en contra de ellas, que desgraciadamente ha crecido en México.

Comentarios