20 / octubre / 2021 | 20:41 hrs.

Senado aprueba en lo general Ley de Remuneraciones

Con cambios avanza en lo general el proyecto de decreto de la llamada reforma de Salarios Máximos, y regresará a la Cámara de Diputados; preexiste causa de acción de Inconstitucionalidad de la oposición

Ley de Remuneraciones. Foto: Lucía Godinez/EL UNIVERSAL
Nación 05/03/2019 15:06 El Universal Actualizada 16:58

Ciudad de México.- Por mayoría de 75 votos, el pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de dictamen de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos con cambios que ameritan la devolución de la minuta a la Cámara de Diputados.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, apuntó que su bancada no está en contra de regular las remuneraciones, sino que plantea cambios a fin de que sea un ordenamiento legal adecuado.

En el tablero de votación se registraron 75 votos a favor y 37 en contra de la oposición, salvo Movimiento Ciudadano que anunció su postura a favor.

El tema por el que se reclama una declaratoria de inconstitucionalidad contrasta con el hecho de que ningún senador votó en contra,

Mancera Espinosa explicó que no votan a favor, pese a los cambios, porque la ley que se aprueba regula los emolumentos de los servidores públicos y se considera como tales a los miembros del poder Judicial de la Federación.

Noé Castañón Ramírez, por MC, dijo que la reforma viola la autonomía del poder Judicial que debe tener independencia presupuestal. 

La minuta revisada corrige conceptos: donde dice salario mínimo se corrige a Unidad de Medida y Actualización (UMA) y en vez de Distrito Federal se indica Ciudad de México.

Luego de la aprobación en lo general, el pleno entró al debate en lo particular, y una vez concluido el presidente de la mesa directiva Martí Batres Guadarrama devolverá el proyecto a la Cámara de Diputados.

 

Esta reforma incluye la disposición de que nadie podrá ganar más que el Presidente de la República y forma parte de los instrumentos de la austeridad promovida por el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios