18 / octubre / 2021 | 08:24 hrs.

Emiten recomendación al IMSS por inadecuada atención médica a paciente que falleció

Una paciente de 60 años falleció en el l Hospital General de Zona 24, en la Ciudad de México, debido a que personal de IMSS se equivocó en su diagnóstico, por lo que no brindó una atención adecuada a su enfermedad

Emite CNDH recomendación al IMSS. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Nación 05/04/2019 15:34 El Universal Actualizada 15:34

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 8/2019 al titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, por el fallecimiento de una mujer de 60 años.

El deceso de la paciente ocurrió en el Hospital General de Zona 24, en la Ciudad de México, debido a que personal de IMSS se equivocó en su diagnóstico, por lo que no brindó una atención adecuada a su enfermedad.

Personal médico de la CNDH comprobó que, a pesar de que la mujer padecía una hernia encarcelada y peritonitis, los médicos del IMSS le diagnosticaron una infección en las vías urinarias.

Esto provocó que la operación para tratar la hernia y la peritonitis se retardara hasta 11 horas, lo que ocasionó que la enfermedad evolucionara con pronóstico negativo.

Tras el fallecimiento de la mujer de 60 años, la CNDH recomendó al IMSS adoptar las medidas adecuadas para integrar debidamente los diagnósticos de sus pacientes; capacitar en derechos humanos al personal del citado hospital, además de instruirlo en el conocimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

 

Asimismo, se pidió establecer un protocolo que garantice la supervisión del personal en proceso de formación, ya sean residentes o de servicio social, durante su capacitación clínica, quirúrgica y/o de campo en ese hospital, así como contar con médicos anestesiólogos e infraestructura que garantice el derecho a la salud con calidad a los derechohabientes.

Temas Relacionados
CNDH Recomendación al IMSS

Comentarios