Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
CDMX.- Al tomar protesta a los jóvenes que cumplen el Servicio Militar Nacional y conmemorar el Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó los ideales de Benito Juárez, quien nos legó los pilares políticos del México actual: institucionalidad, legalidad, libertades fundamentales, división de poderes y federalismo.
“En esta fecha de gran simbolismo para la nación, también rendimos homenaje al presidente Benito Juárez, a quien enaltecemos como el más firme defensor de México frente a la intervención francesa, junto a una brillante generación de liberales”, mencionó.
Así lo dijo durante la Toma de protesta de los soldados y marineros del Servicio Militar Nacional, clase 1999, y mujeres voluntarias, frente al grupo que, formado en instalaciones del Campo Militar Marte en la Ciudad de México, representó a los 2 millones de jóvenes que rinden este servicio a la nación.
“En el Siglo XXI, ser juarista es vivir con apego a los principios que enarboló el Benemérito de las Américas, es no traicionar sus ideales ni sus aspiraciones. Ser juarista es defender la Ley y proteger a nuestras instituciones, es fortalecer nuestro régimen federal, republicano y democrático. Ser juarista es respetar la libertad de expresión y ser tolerante con quienes piensan distinto a nosotros, es velar por el avance de la educación de los niños y jóvenes”
Recordó que el Benemérito de las Américas fue uno de los artífices del México moderno, quien nos legó los pilares políticos del México actual: institucionalidad, legalidad, libertades fundamentales, división de poderes y federalismo.
Algunos de los invitados fueron los miembros de su gabinete como el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el Magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar; el titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán; el senador Ernesto Cordero; el diputado federal Édgar Romo; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y demás miembros del gabinete legal y ampliado, y agregados militares de naciones amigas.
“A 156 años de esta gesta heroica, hoy la defensa de la soberanía nacional no sólo se realiza con las armas, sino también y sobre todo, con la fuerza de la razón, el Derecho y el entendimiento”, agregó,
También mencionó que en la era de la globalización, “México hace valer sus principios y defiende sus intereses frente a otros países con firmeza y decisión, con responsabilidad y prudencia, con entereza y dignidad, sin estridencias y sí con seriedad hemos construido consensos para seguir avanzando por el camino de la apertura comercial, de la integración económica y de la buena vecindad en beneficio de todas y todos los mexicanos”.
Y finalizó asegurando que el “legado de Benito Juárez está más vigente que nunca, debemos seguir honrando su memoria, pero sobre todo, practicando en los hechos su pensamiento y su acción. Juntos, sigamos construyendo el país de bienestar y progreso por el que hemos trabajado muchas generaciones de mexicanos. México es nuestra única bandera, es la razón de nuestra unidad, identidad y esperanza. Es nuestra casa común y nuestra misión colectivamente.