La Cámara de Diputados tiene la posibilidad de modificar 80% de la minuta de la reforma educativa, la cual rechazó el pasado martes el Senado y que ya les fue devuelta.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal, anunció la celebración de un periodo extraordinario el 8 de mayo para analizar la reforma educativa, y el 14 de mayo los demás temas prioritarios de la nación, como la Guardia Nacional, la extinción de dominio, la paridad de género y a los trabajadores del hogar.

De acuerdo con un documento de la Comisión de Educación de San Lázaro, sólo fue avalado 20% de este proyecto, por lo que los diputados tienen la opción de modificar puntos polémicos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como algunos legisladores de Morena y del PAN han solicitado que se cambien.

Por ejemplo, está latente modificar el párrafo octavo del artículo tercero dela Constitución, relacionado con la admisión, promoción y reconocimiento de los maestros.

“La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones y establecidos en la ley”, indica el documento.

Cabe recordar que ocho diputados de Morena y una del PT votaron en contra de esta reforma porque, dicen, este párrafo más que mejorar la calidad educativa, tiene que ver con un régimen de excepción contra los maestros.

Otro cambio que se podría hacer está en el artículo 16 transitorio, el cual el PAN calificó como “la manzana envenenada”, porque se abre la puerta a que el magisterio siga controlando la mitad de las plazas.

“Es peligrosísimo, quiere precisar el alcance del régimen laboral; lo que hace es confundir. Deja preocupaciones para introducir prácticas que puedan consolidar la corrupción, el tráfico de plazas y el de personas”, dijo Juan Carlos Romero Hicks, líder del PAN en San Lázaro, con el respaldo de toda su bancada el día que se avaló esta reforma.

El artículo 16 transitorio establece que “los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional Apartado B”. Con esto, el SNTE y la SEP decidirían a través de “comisiones mixtas” quién y por qué recibe una promoción.

También tiene posibilidad de ser modificada la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues se pretende crear el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado. Se sigue aplicando la Ley General del Servicio Profesional Docente.

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