Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Morelia, Michoacán.- Al unísono de ¡Fuera Mireles!, mujeres organizadas de la sociedad civil, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, la destitución del subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde.
Ello, por la violencia verbal con la que Mireles se expresó ayer miércoles en un hospital de Apatzingán.
Durante un acto protocolario Mireles Valverde llamó “pirujas” a derechohabiente del ISSSTE, a sus parejas y a los novios y novias de sus hijos e hijas.
En el evento, arremetió contra quienes pagan cuotas bajas de seguridad social y que quieren atención para sus parejas, hijos e hijas, novias y novios de éstos.
Mireles Valverde recriminó que el ISSSTE tenga que atender a los familiares de los derechohabientes que únicamente pagan 490 pesos al mes cada uno de estos.
“Yo les dije de otra manera, porque soy tierracalenteño (Sic…): hay que atender a la primer piruja, a la segunda piruja y a la tercer, la cuarta y hasta la quinta”, expresó.
Y remató: “Y ahora resulta que hasta están viendo la forma de que atendamos al novio de los hijos del derechohabiente, o a la novia de las hijas del derechohabiente”.
Al ser evidenciadas sus expresiones en medios de comunicación, el médico de profesión se disculpó y también justifico en redes sociales sus expresiones hacia la mujer.
“En una ceremonia oficial, en el hospital del ISSSTE en Apatzingán, hice comentarios alusivos en forma indebida a la última línea de la derechohabiencia de nuestra institución. Por tal motivo, ofrezco mis disculpas”, dijo el funcionario federal.
Y también justificó: “Es una de mis formas de hablar muy erróneamente y sí se me escapan algunas veces los malos términos, pero nunca ha sido con la intención de ofender a nadie”.
Las expresiones de repudio, rechazo y condena en contra del exvocero de las autodefensas no se hicieron esperar.
Esta mañana, diferentes sectores de la sociedad y políticos, así como de Derechos Humanos, señalaron que nada justifica la forma en que Mireles se expresó.
Funcionarias estatales, diputadas locales, abogadas y representantes de la sociedad civil, emitieron un pronunciamiento conjunto contra Mireles y exigieron su destitución.
Reunidas en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, al unísono de “Fuera Mireles”, exigieron el cese de este funcionario por ejercer violencia contra la mujer.
La diputada local Lucila Martínez Manríquez, acusó que el cargo de Mireles, le obliga a tener un alto grado de responsabilidad y compromiso social.
“Es además (el ISSSTE) en una institución de salud; en una institución que debe garantizar por demás el contacto de calidad y el tacto con las personas”, sostuvo.
La también presidenta de la Comisión Legislativa de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, exigió al gobierno federal actuar en consecuencia por las agresiones verbales de Mireles.
“Por cierto, no tienen justificación; nosotras venimos el día de hoy a levantar la voz al unísono y exigimos la destitución del doctor José Manuel Mireles”, reiteró la legisladora.
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, condenó las expresiones de Mireles Valverde.
Expuso que la violencia contra las mujeres comienza por tolerar, ignorar o simplemente invisibilizar que detrás de palabras como piruja se esconden años de machismo.
Además de que se esconden años de misoginia, de odio y de estigma que sólo fomenta más la violencia una y otra vez, en perjuicio a la integridad de las mujeres y su dignidad.
Al final de su pronunciamiento, las representantes de las mujeres, reiteraron que José Manuel Mireles no tiene el respeto por las personas, para ocupar un cargo público.
¡Fuera Mireles… Fuera Mireles!, repitieron varias veces más.
Hasta este momento, ninguna autoridad del gobierno federal ha fijado postura, en torno a lo dicho por el exvocero de las autodefensas.