Se encuentra usted aquí

PT rompe con Morena en la agenda del Congreso

Presidencia del PRI en Cámara Baja es ilegítima y hubo injerencia externa para la elección, acusa; el PT va por su lado y analizará a fondo las iniciativas del Presidente, no votará todo a favor, advierte
PT rompe con Morena en la agenda del Congreso
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/09/2020
10:39
Horacio Jiménez
-A +A

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, aseguró que sí hubo un punto de quiebre en la Cuarta Transformación en San Lázaro al haberle cedido al PRI la presidencia de la Mesa Directiva, en la persona de Dulce María Sauri, y dijo: “Sí hay una ruptura en términos éticos y de principios”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Reginaldo Sandoval adelantó que los petistas serán más cuidadosos en analizar las iniciativas que les presente Morena y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, y si lastiman al pueblo, “no iríamos”, además de que adelantó que el PT va a ir por su propio camino.

Agregó que con el error de Morena de votar a favor del PRI, al PT le da la oportunidad de colocarse en la vanguardia de la Cuarta Transformación e incluso de convertirse en la primera fuerza política de este movimiento, por la congruencia que mostraron al rechazar al PRI, ya que cumplieron con el mandato de ni un voto al PAN, ni un voto al tricolor.

Señaló que la presidencia de Dulce María Sauri es “ilegítima” y no la van a reconocer.

¿Cómo queda la bancada después de este diferendo porque no les dejaron llegar a la Mesa Directiva?

—Quedan sentimientos encontrados, hay agravios, estamos llamados a la unidad, pero para los llamados de unidad hay que hacer reflexión y autorreflexión.

Nosotros dijimos con toda precisión que [la elección de la Mesa Directiva] iba a ser un parteaguas en el proceso de la 4T, porque discursivamente cómo explicamos que una parte de los mandatados a transformar votaran por el PRI, eso es muy difícil que se explique, a pesar de lo que diga el Presidente.

¿Hay una fractura al interior de la coalición Juntos Haremos Historia en San Lázaro?

—Se vislumbra con claridad cómo ahora los diputados del movimiento, sobre todo los de Morena, PES y Verde, que decían que estaban en la ruta de la Cuarta Transformación votan por el PRI, que es el partido más rechazado, más repudiado, que menos quieren los mexicanos y que por alguna maniobra, indicación o lo que hayan recibido votaron a favor del PRI, eso es inexplicable para todos los mexicanos y de aquí en adelante, discursivamente, cómo van a convencer al pueblo mexicano de que van en la ruta correcta.

Es obvio que se equivocaron, que es un error darle oxígeno al partido que menos aceptación tiene en el país y nosotros estamos claros, no somos parte de esa Mesa Directiva, porque es producto del fraude a la ley, del cochupo, porque cómo es posible que haya diputados de 15 minutos en una fracción, como fueron los del PRD, que se cambiaron al PRI sólo para ganarnos y para imponerse, sólo para violar la ley y ya se regresaron. El grupo de nosotros es de a de veras.

¿Hay fractura o no en la 4T en San Lázaro?

—En términos de ética y de principios sí hay una ruptura.

¿Y eso puede afectar en el tema legislativo?

—Ya veremos cómo se presentan las posiciones, de aquí en adelante no tengo la menor duda de que el grupo parlamentario del PT se coloca a la vanguardia ideológica de la Cuarta Transformación, con congruencia, con claridad política, y no le fallaremos nosotros al pueblo de México.

¿Serán más cuidadosos al apoyar iniciativas de Morena, del PES y del Ejecutivo?

—En todo lo que lastime al pueblo no iríamos, como no fuimos con la reforma de las Afore, que se las rechazamos, se las votamos en contra y argumentamos.

¿Fernández Noroña decía que es ilegítima la presidencia de Dulce María Sauri?

—Claro que es ilegítima, es incorrecta, es producto del fraude a la ley. Nosotros no la vamos a reconocer, por eso no somos parte de ello [al no ocupar la secretaría que estaba disponible para el PT en la actual Mesa Directiva].

¿El PT va a presentar su propia agenda e iría por su propio camino o tiene un aglomerado con Morena y PES?

—Vamos por nuestro propio camino. Así, definitivamente.

¿Ha platicado con Mario Delgado en este sentido?

—No, no hemos platicado con Mario, ahorita para qué platicamos, él encabezó el voto a favor del PRI, argumentó a favor de éste. ¡Dios mío!, ¡qué pasa ahí!

¿Queda un resentimiento y están dolidos los petistas?

—No es que quedemos dolidos, por eso digo que hay un punto de quiebre del discurso de la 4T, porque el pueblo nos está exigiendo que expliquen por qué votaron por el PRI y no hay una explicación hasta ahora, le echan la culpa al Presidente; bueno, si el Presidente les instruyó, pues había que decirle que esa no era la ruta correcta y no se animaron a decirle, como lo hicimos nosotros.

¿Hubo mano negra por parte de Olga Sánchez Cordero?

—Sí, nosotros no tenemos duda de que hubo operación política, porque de otra manera no hubieran instalado al PRI.

¿Y esto no va a generar un ambiente de tensión dentro de la 4T en San Lázaro?

—No tengo la menor duda de que sí, por eso decimos que fue un punto de quiebre, y eso significa que la confianza absoluta y plena en los actores de la 4T, frente a seguir por donde el pueblo mexicano nos dijo, ya no está homogénea, porque unos jalaron con los del PRI.

¿Se perdió la confianza?

—Claro que se perdió la confianza, ahí está la opinión pública, del pueblo mexicano, diciendo: ‘¿Qué pasó? ¿Por qué votaron por el PRI? Hay que preguntarle a los diputados de Morena cómo les está yendo en sus distritos.

¿Se los va a cobrar la gente en las próximas elecciones?

—Sin ninguna duda, aquí afortunadamente hay un partido que se salva de la 4T en el tema de mantener los principios y la congruencia, que es el PT.

Entonces, ¿tienen la posibilidad de ser la primera fuerza política de la 4T?

—Bueno, aquí hay un punto de quiebre que no tengo la menor duda de que va a ser verdaderamente profundo y el pueblo de México está viendo la congruencia del Partido del Trabajo. Nosotros somos de a de veras, somos de principios, no actuamos por cargos, no, eso es falso, tan no aspiramos a cargos que no estamos asumiendo la secretaría que nos corresponde y mantuvimos a Morena con cuidado para que no perdiera la Jucopo.

Comentarios