En el almacén de los Talleres de Zaragoza, del Sistema de Transporte Colectivo Metro, están resguardadas las cinco placas en las que aparece el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y que fueron retiradas en la víspera de la conmemoración del 50 aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968.

“Van a estar ahí almacenadas, están emplayadas, protegidas, resguardadas, y como el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, lo mencionó, si algún historiador o alguna asociación o alguien está interesado en ellas, para ponerlas en algún lugar, que presenten la propuesta en el Metro y se analizará”, dijo Rodolfo Mondragón, vocero del Metro.

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En el almacén donde ahora están “resguardadas” y emplayadas, hay insumos para trenes, refacciones y herramientas.

Señaló que las placas ya no regresarán al Metro, aunque son de su propiedad, y estarán resguardadas en el almacén del taller, donde se resguardan principalmente insumos para los trenes, como refacciones y también herramienta.

“No requieren cuidado especial, sólo estarán sobre una tarima, envueltas con una película de plástico. Como estaban a la intemperie, no requieren mayor protección ni un clima en especifico”, comentó el funcionario capitalino.

Estas tarimas tienen un peso aproximado de 220 kilogramos cada una y miden 1.20 por 2 metros. Son de bronce y el color es un platinado natural que contaba desde su inauguración, y para su resguardo se necesitó el apoyo de 15 personas y de un montacargas para poder moverlas.

El pasado 1 de octubre, el mandatario capitalino determinó retirar cinco placas conmemorativas que llevan el nombre del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, que se hallaban en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo, dejando un hueco en los puntos donde se ubicaban. También se retiraron otras dos placas de la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca.

“Con la colaboración de la Secretaría de @CulturaCDMX, las placas retiradas del @MetroCDMX y Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca formarán parte del acervo de la Ciudad para ser expuestas en actos relacionados con la memoria histórica y el contexto social del #2deOctubre del 68”, escribió Amieva Gálvez en su cuenta de Twitter.

Enfatizó que estas placas cumplieron con su ciclo histórico, aunado a que el pensamiento de los habitantes de la capital es distinto al de hace medio siglo. En su lugar serían colocados señalamientos meramente informativos.

“Estas placas son propiedad del Metro y seguirán siendo propiedad del Metro. Son invaluables. No están a la venta y son del activo fijo del Metro. Aquí van a estar estas placas, aquí van a permanecer”, recalcó Rodolfo Mondragón.

Esta semana el Gobierno de la Ciudad de México comenzó la reparación de los espacios donde se encontraban. Entre ellos, la pared de la estación Hidalgo de la Línea 3 y el muro de la estación Zócalo de la Línea 2, donde se colocó una cubierta similar a la original.

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