Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo informó que el saldo de la agresión contra la familia LeBarón ascendió a nueve personas asesinadas, tres mujeres, seis menores de edad; así como otros seis menores de edad con lesiones (una de ellas herida de bala en la espalda) y una menor presuntamente desaparecida.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Durazo Montaño dio a conocer una parte sobre la agresión cometida en los límites entre Sonora y Chihuahua.
Señaló que ayer la familia LeBarón se trasladada en tres Suburban de Galena, Chihuahua a Bavispe, Sonora, y alrededor de las 13:00 horas fueron emboscados por un grupo armado.
Alfonso Durazo dijo que una de las posibles causas de la agresión es que las camionetas en las que viajaba la familia LeBarón pudieron haber sido confundidas por los grupos que se disputan el control de la región.
Se sabe que es una zona en disputa entre una célula vinculada con el Cártel del Pacifico llamado Los Salazar.
Hasta el momento se desconoce si los LeBarón contaban con protección de la Policía Federal.
"Si México necesita ayuda contra estos monstruos, EU está listo"
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ofreció su ayuda en torno al caso del ataque a la familia LeBarón, ocurrido ayer en Chihuahua, en el que fallecieron tres mujeres y seis niños, mientras que otros menores resultaron heridos y una más se encuentra desaparecida.
"Si México necesita ayuda contra estos monstruos, EU está listo", dijo Trump a través de redes sociales.
Además, el presidente de EU se mostró en espera de la llamada del "nuevo gran Presidente" de México, Andrés Manuel López Obrador.
AMLO agradece a Trump
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no cambiará la estrategia de seguridad para atacar, nuevamente, al crimen organizado con elementos de las Fuerzas Armadas, después de la emboscada en que nueve integrantes de la familia LeBarón resultaron heridos y perdieron la vida.
“Es un rotundo no”, respondió el presidente ante la pregunta expresa de la prensa. “Claro que es doloroso y claro que quisiéramos que esto no sucediera, pero pensamos que acribillando, masacrando, con el uso de la fuerza a sangre y fuego, no se resuelva el problema”, señaló.
Sobre la disposición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de “ayudar a México a terminar con los cárteles del narcotráfico”, López Obrador dijo que sí le llamaría, pero solo para agradecerle, pues no permitirá la intromisión del extranjero en la estrategia de seguridad.
“Tenemos que actuar con independencia de acuerdo con nuestra Constitución. Voy a hablar con el presidente Trump para agradecer su apoyo, y si en los convenios de cooperación hay posibilidad de que se pueda contar con ayuda en el caso de que se necesite, en el marco de la legalidad vigente. Pero no es que vengan agentes de otro país a México”, dijo.
Antes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, expresó que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se mantiene en contacto desde anoche con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
“Les comparto que, por instrucciones del presidente López Obrador, estamos en comunicación desde ayer con el Embajador de los Estados Unidos, Chris Landau, y su equipo respecto a la tragedia ocurrida en los límites de los estados de Sonora y Chihuahua”, escribió esta mañana el canciller.
El presidente López Obrador detalló que sí hay cooperación, pero cuidando la soberanía de ambos países. “Estoy seguro que su contenido tiene que ver con el deseo de ayudar y cooperar, no ha sido irrespetuoso, no ha sido injerencista, cada vez que hablamos ha sufí respetuoso de eso. No coincidimos (en querer guerra), no va de acuerdo con nuestras convicciones, lo peor que puede haber es la guerra”, añadió.