Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Hermosillo .- Sobre el ataque violento que sufrió la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) informó que los grupos operativos de fuerza lograron localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas, las cuales están siendo atendidas con reporte de salud estable.
En hechos ocurridos este lunes 4 de noviembre en la comunidad de La Mora, perteneciente al municipio serrano de Bavispe y ubicada en el noreste del estado de Sonora, cercano a los límites con el estado de Chihuahua, varias familias se trasladaban en tres vehículos rumbo a Chihuahua, para de ahí dirigirse a Estados Unidos, cuando fueron emboscados por un grupo de gente armada, registrándose la pérdida de nueve vidas humanas.
A partir del conocimiento de los hechos, se implementaron los operativos necesarios para atender la emergencia en el lugar de los hechos, trasladándose inicialmente tres grupos; el primero de 32 elementos de Sedena y PESP, el segundo de 41 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional y un tercer grupo de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
Los grupos operativos encontraron a dos kilómetros de San Miguelito, por el camino que conduce a Francisco Villa, Chihuahua, un vehículo Tahoe incinerado, advirtiéndose en el interior al parecer cinco restos humanos calcinados, presumiéndose que se pudiera tratar de una mujer y sus cuatro hijos.
Aproximadamente a 18 kilómetros de distancia con dirección al estado de Chihuahua, se encontró un segundo vehículo tipo Suburban color blanco y en el interior sin vida una persona adulta del sexo femenino y dos personas menores de edad; finalmente a dos kilómetros de la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, se localizó un tercer vehículo tipo Suburban color blanco y a quince metros de dicha unidad, el cuerpo sin vida de una mujer.
La FGJE señaló que se encuentran en constante comunicación con los familiares de las víctimas y con los grupos operativos enviados al lugar, quienes hasta las 23:00 horas del lunes informaronn de un total de nueve personas fallecidas, tres adultos y seis menores de edad, y la recolección de más de 200 casquillos calibre .223 y 7 mm. encontrados en el lugar de los hechos.
Asimismo, al tener conocimiento de la posibilidad de que algunas de las personas agredidas se encontraran desaparecidas, se inicio una búsqueda coordinada con la población civil, Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora y Chihuahua, Guardia Nacional, Sedena y AMIC de la Fiscalía de Justicia de Sonora.
Lograron localizar con vida a siete personas menores de edad, cuatro de ellas lesionadas, quienes fueron trasladadas en una ambulancia al centro de salud de Bavispe, Sonora, para recibir atención médica, reportándose en condición de salud física estable para ser trasladadas a un centro de atención especializada.
En forma paralela a la atención emergente para la localización y atención médica a las víctimas, se inició de manera coordinada la investigación de los hechos y mediante grupos desplegados estratégicamente en las zonas aledañas prioritarias es que en Agua Prieta, Sonora se logró el rescate de dos víctimas privadas de la libertad que se encontraban amordazadas y atadas en un vehículo Pickup blanco y la detención de una persona en posesión de dos armas largas calibre .223, un arma larga calibre .308, diez cargadores calibre .223, un cargador abastecido .308 y un rifle largo Barret calibre 50.