En su primera intervención ante senadores, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, se comprometió a  informar sobre el caso Culiacán sin “cambiar las versiones ni los datos de la investigación”.

“El país merece la verdad e iremos informando según avance la investigación, no cambiaremos las versiones ni los datos de la investigación, no nos obligan a hacerlo”, afirmó ante integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de la Bicamaral de Seguridad Nacional.

Durazo Montaño aseguró que la versión emitida en un principio, sobre que la Guardia Nacional había repelido una agresión, correspondió a información disponible en ese momento, “pero jamás hubo dolo”.

“La prioridad en ese momento no era, dicho con todo respeto, la información sino la decisión a tomar. Buscamos que aquello que iba rumbo a convertirse en un episodio de guerra y derramamiento de sangre inocente, se resolviera privilegiando la paz pública como lo teníamos instruido por el presidente de la República”, indicó.

Tras estos hechos, el funcionario reiteró que las fuerzas federales de seguridad están obligadas a revisar y ajustar protocolos de actuación.

“Sin embargo, lo que está en el fondo de todo esto, es el debate sobre dos visiones distintas: la que sostiene combatir a la delincuencia organizada a toda costa caiga quien caiga y de la quienes pensamos que ya fue suficiente el derramamiento de sangre que desde hace año padecemos”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS