Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer su decálogo para evitar contagios de Covid-19, su partido, Morena, no atendió el mensaje: llevó a cabo ayer el proceso de registro de aspirantes a las candidaturas para competir por alguna de las 15 gubernaturas en disputa para 2021 con “cargadas” que llegaron a la sede nacional de ese instituto político, con aspirantes y simpatizantes que no guardaron sana distancia y en algunos casos no usaron cubrebocas.

Desde las 10:00 horas, al inmueble que sirvió como casa de campaña y luego sede de la transición de la 4T, comenzaron a llegar “las cargadas” de apoyo a algunos aspirantes y hasta las de protesta en contra de otros.

La calle de Chihuahua, en la colonia Roma Norte, en la Ciudad de México, tuvo que ser cerrada al tránsito vehicular, debido al alto número de personas que se dieron cita a las afueras del número 216.

Los aspirantes estaban bien ataviados con sus cubrebocas, no así todos sus simpatizantes, pues algunos “olvidaron” portarlo y otros decidieron utilizarlo debajo de la nariz.

Fotógrafos independientes hicieron su agosto: sin sana distancia, vendían la foto de los grupos que llegaron. En 50 pesos ya impresa y montada sobre un “marco” de cartón.

De los primeros en llegar estuvieron Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y quien busca la candidatura para Guerrero; también Rubén Cayetano, que va por el mismo estado.

Los guerrerenses se aplicaron desde temprano: también llegó la senadora Nestora Salgado y Luis Walton, todos por separado, todos con su cubrebocas, muy alegres, y todos con simpatizantes sin sana distancia.

Llegó también Francisca Reséndiz, de San Luis Potosí, una de las señaladas de lograr que la alianza de Morena con el Verde en ese estado no se llevara a cabo. También llegó con un nutrido grupo de acompañantes.

Uno de los esperados fue el hoy exsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, el sonorense Alfonso Durazo, quien llegó con más de una veintena de acompañantes, quienes pretendían ingresar a las instalaciones de Morena para acompañar a “su gallo”. El ingreso les fue impedido, pero el apoyo se echó a todo pulmón.

Otros que no pasaron nada inadvertidos fueron los de Baja California, al menos en lo que respecta a los alcaldes de Tijuana, Arturo González, y de Ensenada, Armando Ayala, quienes con sendos grupos de simpatizantes arribaron hasta el lugar.

González Cruz, en contra de quien, informó EL UNIVERSAL, se lleva a cabo una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), fue apapachado y solicitado para fotos. En al menos más de tres ocasiones se detuvo a decir que las acusaciones en su contra son mentira y parte de la desesperación de sus contrincantes.

Armando Ayala, más tarde, también en medio de un grupo que lo halagó con vivas y júbilos, celebró la investigación en contra de su contrincante.

Por Baja California Sur llegó la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, quien previo al proceso tuvo que enfrentar lo que ella calificó como una “guerra sucia”, toda vez que la Comisión de Honestidad y Justicia le había suspendido sus derechos como militante. Tras un juicio, logró recuperarlos.

Así, sin sana distancia, con cubrebocas a medio poner, gritos, pancartas, codo a codo, se realizó el registro de 61 aspirantes que buscan ser candidatos.

A las afueras de Morena se mantuvo desde temprana hora un grupo de personas de Nuevo León que reclamaron la intención de imponerles candidatura. El dirigente de Morena, Mario Delgado, llegó al partido pasadas las 13:30 horas, y tuvo que recorrer el trecho que estaba exactamente frente a los neoleoneses, quienes en su cara le gritaron que no quieren imposiciones.

Y es que la protesta fue prácticamente en contra de la expriista y hoy militante del Partido Verde, Clara Luz Verde, quien, por cierto, no llegó a la sede a registrarse, pues para hacerlo sólo envió sus papeles.

“Tuvimos una jornada en calma, hubo momentos de alegría, momentos de fiesta y protestas, que no podían faltar”, declaró Delgado Carillo al final de la jornada de inscripción.

El líder de Morena, Mario Delgado, dijo que fueron 61 los inscritos de los cuales 40 son hombres y 21 mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS