Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Si las elecciones a gobernador de Puebla se llevaran a cabo hoy, y Miguel Barbosa, de Morena, fuera el candidato de ese partido, se alzaría con el triunfo por un amplio margen, de acuerdo con la más reciente encuesta realizada por EL UNIVERSAL en la entidad.
Según distintos careos realizados en este ejercicio, el morenista ganaría en cualquier escenario. De este modo, si el enfrentamiento fuera entre Barbosa, Eduardo Rivera —como cabeza de una alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), entre otros— y Enrique Doger, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), los candidatos obtendrían 42.5 por ciento, 31.3 por ciento y 10.8 por ciento, respectivamente.
Este sería el escenario en el que una eventual alianza entre distintos partidos sería más competitiva frente a Morena en la entidad, aunque todavía permanecería detrás en las preferencias por más de 10 puntos porcentuales.
De acuerdo con las mediciones, Eduardo Rivera tendría mejores posibilidades de enfrentarse a Morena que el resto de los precandidatos panistas: Genoveva Huerta, Luis Banck, Gerardo Islas, Humberto Aguilar y Luis Ernesto Derbez. En cualquier caso, el PRI sería relegado al tercer sitio de las preferencias.
Por partido, Morena es la opción principal de los votantes poblanos: 44 por ciento afirma que si hoy fuera la elección de gobernador, optarían por eseinstituto político. En segundo lugar se encuentra el PAN, con 14.5 por ciento, mientras que en tercer sitio se ubica el PRI, con 8.4 por ciento de las preferencias.
En cuanto al reconocimiento, el candidato de Morena, Miguel Barbosa, es quien mejor nivel tiene en este indicador: 71.6 por ciento de los encuestados dice conocerlo, frente a 28.4 por ciento que asegura lo contrario. El militante del PRI, Enrique Doger, quien ya compitió en los comicios anteriores, tiene 67.3 por ciento de reconocimiento, frente a 36.5 por ciento del panista Eduardo Rivera, ex presidente municipal de Puebla.
Otros perfiles ligados al PAN, como Luis Banck; el diputado local Gerardo Islas, y el ex funcionario federal Luis Ernesto Derbez, no superan 30 por ciento de reconocimiento de los poblanos.
A pesar de no ser tan conocidos, los panistas tienen mayor proporción de opiniones positivas entre los poblanos. El político con mejores opiniones es Luis Ernesto Derbez (42.3 por ciento), seguido de Eduardo Rivera (40.5 por ciento) y Luis Banck (36.8 por ciento).
El priísta Doger alcanza 27.3 por ciento de opiniones positivas, mientras que en el caso de Barbosa la proporción de negativos es mayor, 28.5 por ciento, frente a 25.7 por ciento de opiniones positivas.
Barbosa se percibe como un personaje contrastante, puesto que por un lado es visto como el más capaz para resolver las necesidades actuales del estado de Puebla (33.3 por ciento), pero por otra parte también hay un grupo importante de ciudadanos que opina lo contrario (17.2 por ciento).
A pesar de que la intención de votar es mayoritaria, existe una ligera disminución en el interés en sufragar respecto a junio de 2018. Mientras 65.2 por ciento de los entrevistados está muy seguro de que votará en las próximas elecciones locales, 23.3 por ciento dice que puede que lo haga, lo que representa una disminución de ocho puntos porcentuales y un aumento de seis puntos porcentuales, respectivamente, entre las dos mediciones.