Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que se reforzó con 10 mil 200 elementos adicionales de Fuerzas Federales 17 regiones consideradas como prioritarias donde los índices delictivos se han incrementado.
En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, Durazo Montaño explicó que pese a la limitación de personal, desplegaron 600 elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal en las coordinaciones regionales para enfrentar de manera eficaz los problemas de seguridad.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hizo un llamado al Congreso de la Unión para aprobar a la brevedad la iniciativa de la Guardia Nacional, para contar con un mayor número de elementos para hacer frente al problema.
En la sesión de preguntas, el funcionario eludió señalar si esta estrategia es “de facto” la puesta en marcha de Guardia Nacional.
“Sería irresponsable retirar al Ejército de las calles, cuando en este momento en algunas regiones del país es la única presencia del Estado, vamos a esperar la aprobación de la Guardia Nacional, confiamos en la sensibilidad, compromiso y entendimiento de los integrantes del Congreso de la Unión sobre la necesidad de contar con un cuerpo de seguridad adecuado y suficiente para enfrentar eficazmente los niveles de inseguridad que han venido padeciendo el país”.
Durazo Montaño dijo que los 10 mil 200 elementos no llevarán armas de alto calibre sino las establecidas en los protocolos de seguridad.
Entre las regiones destaca el corredor entre la Ciudad de México y el Estado México.
Durazo explicó que de manera paralela a la estrategia se realizarán acciones prevención en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se acelerará la operación de los programas integrales de desarrollo del gobierno federal.
Se incorporarán a las comisiones estatales de derechos humanos, sector privado y organizaciones académicas en las acciones de seguridad; así como el Impulso programas transversales contra la corrupción y la impunidad.