Los magistrados de la Sala Superior confirmaron por unanimidad una sanción a Morena por 80 mil 600 pesos por incumplir con sus obligaciones de transparencia al no publicar en su página de internet información sobre estados financieros, auditorías a sus finanzas y contratos de bienes y servicios.
El asunto derivó de una vista del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al Instituto Nacional Electoral (INE), para que éste fijara la multa al partido por no publicar o hacerlo parcialmente información financiera diversa que por ley es pública.
Entre otros datos no transparentados por Morena o de manera incompleta, están gastos de comunicación social; resultados de las auditorias; dictaminación de estados financieros; concesiones; contratos; convenios; permisos; licencias o autorizaciones otorgadas; contrataciones y convenios de bienes o servicios; listado de aportaciones a las precampañas y campañas; el tabulador de remuneraciones y el estado de situación financiera y patrimonial.
Previamente Morena no atendió a dos emplazamientos hechos por el INAI y argumentó, entre otras cosas, robo en sus oficinas.
Ante el órgano electoral ese partido aseguró que sus computadoras sufrieron un ataque informático y tenían virus, pero no presentó pruebas.
Ante el TEPJF argumentó en su defensa que el INE no tiene competencia para sancionarlo por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia, lo que fue rechazado por los magistrados pues si lo prevé la Ley General de Transparencia y la Ley General de Partidos Políticos, al establecer un sistema mixto del INE y del INAI para vigilar y sancionar en la materia.
Los magistrados rechazaron el argumento del partido de que hubo violaciones al debido proceso como es la caducidad, reposición del procedimiento e indebida integración del expediente.
También se resolvió que la multa no es gravosa pues equivale sólo al 0.06 por ciento de la ministración mensual de Morena.
[Publicidad]
Más información

Sociedad
Presentan libro infantil sobre miedos de la niñez en la Feria Nacional del Libro de la UASLP

Metrópoli
Localizan a mujer sin vida en el Jardín de San Sebastián en San Luis Potosí

Más de San Luis
Baja Vehicular 2026: ¿Cómo evitar multas y recargos si vendiste tu auto en SLP?

Metrópoli
Se gradúa primera generación de cadetes Centinela en SLP; 23 mujeres se unen a la vigilancia del Centro Histórico

























