Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
En el último año escolar en México, 1.1 millones de niños y jóvenes abandonaron la escuela, y de ellos, el bachillerato registró el mayor número de “expulsados”, con 770 mil estudiantes, reportó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
El segundo grupo de mayor abandono es en la secundaria, con 300 mil alumnos, lo que equivale a una tasa de deserción de 4.4%; mientras que más de 100 mil niños abandonaron la primaria, lo cual representa una tasa de bajas de 0.7%.
Al presentar el estudio La educación obligatoria en México: 2018 en la Cámara de Diputados, Eduardo Backhoff Escudero, consejero del INEE, dijo que entre las razones por las cuales los estudiantes dejaron la escuela están la necesidad de trabajar, el embarazo prematuro en el caso de las mujeres, porque reprueban materias, desmotivación o porque no les gusta, “le dan poca relevancia a la enseñanza”.
“El abandono escolar ocurre mayoritariamente en educación media superior, 15% de los alumnos inscritos en 2015 no se matricularon en 2016. En secundaria el abandono es de alrededor de 4% y en primaria es casi inexistente. En números absolutos, esto es un dato importante: 1.1 millones de alumnos abandonaron la escuela en este ciclo escolar, de los cuales 770 mil fueron de educación media superior”, dijo Backhoff Escudero ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.
El principal expulsor de alumnos es la misma escuela, puesto que cuatro de cada 10 jóvenes (41%) que abandonan, lo hacen por razones institucionales, académicas o escolares.
Según el documento, aún persisten entidades en el país que no han logrado incidir de manera efectiva en la permanencia de los alumnos en la escuela, por ejemplo, la Ciudad de México y Morelos muestran niveles por encima de 20% en la tasa de abandono en educación media superior; en cambio, Puebla y Sinaloa tienen los niveles más bajos, con tasas ligeramente superiores a 11%.
Destaca el caso de Nuevo León, porque ahí el abandono se ha logrado reducir 11 puntos porcentuales en los últimos 15 años.
Con el avance que se reporta en el nivel de escolaridad de la población, México está a 30 años de lograr la meta de que todos los jóvenes en edad de hacerlo estudien el bachillerato.
En el país, el grado promedio de escolaridad es de 9.2 grados escolares: 9.3 para hombres y 9 para mujeres, es decir, los mexicanos estudian hasta la secundaria. Backhoff Escudero destacó que cada década “hemos ido avanzando” y se ha ido acortando la brecha entre el acceso de hombres y mujeres a la educación.
El estudio muestra que en 2005 la escolaridad era de 8.4 grados escolares para hombres y 7.9 para mujeres; mientras que en 1995 era de 7.4 y 6.9 grados, respectivamente; en 1970, de 4.4 para hombres y 3.2 para mujeres; y en 1960, 2.8 y 2.4 grados.
“En promedio, la escolaridad en el país aumenta en 1.2 grados cada 10 años. Si nosotros aspiramos a tener una educación universal en educación media superior y estamos apenas en la secundaria, nos llevará 30 años a esta velocidad para poder cumplir con la educación media superior, a menos que suceda otra cosa. La expectativa era que para 2022 se cumpliera la universalización”