Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso abrogar el decreto del horario de verano, pues esta sí sería una medida correcta ya que se escucharía la opinión de la mayoría del pueblo, que desde 1996 que se impuso esta medida, no ha estado de acuerdo.
A través de la diputada perredista, Claudia Reyes Montiel, el sol azteca presentó una iniciativa para acabar con el horario estacional que se establece dos veces al año en nuestro país, esto después de que la propia Secretaría de Energía reconoció que en los últimos años se han tenido mínimos beneficios con respecto al ahorro de electricidad, el cual es el principal argumento que justifica el cambio de horario.
Mencionó que además de ser nula la eficacia de ahorro de energía y económico para la mayoría de las familias mexicanas, estudios realizados por la Facultad de Medicina de la UNAM han planteado que el cambio de horario genera importantes afectaciones en la salud de las personas, siendo los niños y los adultos mayores los principales perjudicados, pues pueden sufrir afectaciones en el rendimiento fisiológico, emocional e intelectual, e incremento de niveles de cortisol, alternancia en el sueño y vigilia, entre otros.
Al respecto la legisladora mencionó que la SENER ha dicho que el ahorro de energía con el tiempo ha ido disminuyendo, especialmente a partir de 2013. Entre 2013 y 2016, la disminución en el consumo se redujo en un 20 por ciento y en demanda evitada se disminuyó hasta en un 44 por ciento.
Detalló que las personas que consumen energía en sus hogares son los principales críticos del horario de verano porque no existe una certeza de que efectivamente estén ahorrando energía, al contrario, se piensa que no existe tal ahorro y consumen la misma o más electricidad al tener que usarla para realizar sus actividades cuando no hay luz natural.
También dijo que el horario de verano no es la única estrategia que existe para ahorrar energía, ya que se cuenta con otras medidas y proyectos que tienen este mismo fin, con mayores resultados, como el Programa Nacional para el Ahorro Sustentable de la Energía o bien el establecimiento de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética.
Sobre las normas oficiales la diputada explicó que la eficiencia energética que genera en términos costo-beneficio se ha reconocido como una de las medidas más exitosas en México gracias a que establece especificaciones técnicas dirigidas a limitar el consumo de luz en equipos, aparatos y sistemas comercializados en el país.
Por último, la legisladora expresó que la real justificación del cambio de horario en nuestro país obedeció a la necesidad de sincronizar los tiempos y movimientos de las actividades económicas, los flujos de capital y el uso de los recursos productivos del entorno mundial.