Con 30 millones 112 mil votos, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, confirmó su triunfo en las elecciones presidenciales, según arrojó ayer la cifra total del cómputo distrital, primeros números oficiales del proceso que serán informados hoy alConsejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Su más cercano competidor fue la coalición Por México al Frente, integrada por PAN, PRD y MC, que obtuvo 12.6 millones de votos. Los sufragios que se emitieron sólo para el PAN de Ricardo Anaya fueron 9.9 millones, es decir, 2.8 millones menos que Josefina Vázquez Mota en 2012, cuando compitió sola y tuvo 12.7 millones de sufragios.

El candidato José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, integrada por PRI, PVEM y NA, tuvo 9.2 millones de votos. El PRI en solitario obtuvo 7.6 millones de votos, es decir, 8.7 millones menos que los que obtuvieron Enrique Peña Nieto y el PRI en 2012, cuando lógró 16.3 millones.

En 2012, PRD, PT y MC postularon a López Obrador y el TEPJF les reconoció entonces 15 millones 848 mil sufragios. Ese año el perredismo por sí solo alcanzó 11.1 millones de sufragios, pero ahora cayó 9.5 millones y obtuvo sólo 1.6 millones.

Los votos únicos para Morena fueron 25 millones 185 mil.

Al concluir ayer el cómputo distrital de la elección presidencial, las cifras arrojaron que López Obrador incrementó el número de votos a favor que se habían registrado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que cerró el lunes con datos parciales.

En el cómputo distrital de la elección presidencial se abrieron 117 mil 634 paquetes electorales de un total de 156 mil 840 casillas instaladas, por lo que al contabilizarse todos los votos emitidos para los candidatos, López Obrador aumentó 6 millones 49 mil votos con relación a lo que el PREP había contemplado, poco más de 24 millones, para quedar con 30 millones 47 mil.

Si, como han reconocido los candidatos perdedores no impugnarán nada relacionado con la elección presidencial, al realizar el cómputo nacional de la elección, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantendría éstas como las cifras finales del proceso electoral de 2018.

Cifras a la baja. Al final del cómputo distrital, la coalición Por México al Frente, que postuló a Ricardo Anaya, quedó con 12 millones 609 mil votos. Sin contar los sufragios marcados a favor de la coalición, el PAN aportó por sí mismo 9 millones 995 mil apoyos; el PRD, un millón 602 mil , y Movimiento Ciudadano, un millón 10 mil . Sin esos 2.6 millones de votos de los aliados, la debacle panista hubiera sido peor.

Respecto a la coalición de Meade, la cifra final reconocida para ese abanderado fue de 9 millones 289 mil sufragios. El PRI sólo sacó 7.6 millones y hace seis años obtuvo 16.3 millones, caída de 8.7 millones.

El PVEM tuvo en 2012 un total de 2.8 millones y ahora un millón. Nueva Alianza contendió solo hace seis años y sacó 1.1 millón de votos, ahora la mitad, 561 mil sufragios.

El INE refrendó que procedería la pérdida del registro de un partido si en al menos una de las tres elecciones federales —Presidencia, Senado o diputados federales— no se alcanza 3% de los votos.

En esta situación quedarían Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (NA). El PES alcanzó 2.7% en la elección presidencial , 0.03% en la de Senado y 1.1% en la de diputados. NA quedó con 0.9% en la elección de Presidente, 0.66% en la de Senado y 1.2% en la de diputados.

El consejero Benito Nacif informó que en su caso la Comisión de Fiscalización nombrará un interventor para que intervenga las cuentas y los activos en lo que se defienden los partidos con posible pérdida de registro en el tribunal.

“Confianza electoral”. Ayer, los 11 consejeros del INE hicieron un balance del proceso electoral, en el que el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, aseguró que se ha iniciado en México la construcción de la confianza en el sistema electoral:“El fraude está erradicado de nuestro sistema electoral”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS