Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Luego de la agresión que un grupo de porros realizó el 3 de septiembre en contra de estudiantes que se manifestaban en la Rectoría de la UNAM, José Narro, secretario de salud, se solidarizó con el rector Enrique Graue y aseguró que lo único que desea es el bien de la casa de estudios.
“Yo lo que quiero es que la Universidad Nacional esté muy bien, y por supuesto envío toda mi solidaridad y apoyo al Rector Graue, y toda mi solidaridad, mi cariño, afecto y respeto a la comunidad universitaria, y es todo porque de eso no voy a hablar”.
El ex rector de la UNAM, José Narro, en compañía del gobernador de la entidad, Miguel Márquez, detalló que en ese hospital se brindará atención en medicina general y de especialidad, lo cual requirió una inversión superior a los 131 millones de pesos. Narro también expresó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto hubo avances, aunque también quedan pendientes, como la obesidad.
“La salud es siempre un tema dinámico, resolvemos uno y se genera otro, en obesidad es claro que no se logró erradicarla y ahí hay algo que tenemos que hacer entre todos”.
Fotografía: especial
Agregó que además de la obesidad, las enfermedades no trasmisibles representan grandes desafíos para el sistema de Salud mexicano.
“La diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares, la insuficiencia renal crónica, ahí están buena parte. No es el único problema. Es parte de los problemas. Pero esto: ¿por qué pasa? Porque ganamos años de vida. Porque controlamos las enfermedades parasitarias infecciosas y ahora debemos cuidar nuestros hábitos”.
Entre los avances destacó la disminución en las mortalidades infantil, materna y por accidentes, menos casos de dengue y de infecciones o enfermedades trasmitidas por vector, en este caso por moscos. “ Hay mucho menos mortalidad en áreas muy sensibles y más vacunas”.
Asimismo dijo que las enfermedades infecciosas y transmisibles, las cuales ocupaban los primeros sitios de morbi-mortalidad, disminuyeron con medidas sanitarias como agua potable, recolección de basura y manejo higiénico de alimentos y el reto ahora es continuar con el combate de las crónicas degenerativas.