Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
La Misión de Observación de las caravanas migrantes, integrada por miembros de organizaciones no gubernamentales, aceptó que no hay ninguna certeza sobre la presunta desaparición de personas centroamericanas en su paso por los estados de Veracruz y Oaxaca, como alertaron en días pasados y replicado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
Sin embargo, sostuvo que tampoco eso significa que no haya ocurrido. El titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, aseguró recientemente que desaparecieron aproximadamente 100 migrantes, quienes habrían sido entregados al crimen organizado.
“La Misión de Observación afirma que no hay certeza de la desaparición, sin embargo, eso de ninguna manera significa que no haya ocurrido. Sabemos que los migrantes se han convertido en un botín y conocemos de sobra el negocio criminal que se ha desarrollado a sus expensas en los últimos años: robos, secuestros, extorsiones, trata, desaparición forzada, asesinatos y vejaciones de todo tipo, sobre todo en Veracruz”.
Aun con la falta de certeza, insistió en que es posible porque “desgraciadamente no podemos descartar que haya sucedido”, aunque la misión solamente registro pocos casos de familiares extraviados en el trayecto.
Apuntó que la dispersión de la caravana migrante en los 300 kilómetros de la ruta Veracruz fue producto de la frustración, el desconcierto y la desesperación provocada por elgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al ofrecer un apoyo que retiró tres horas después excusándose en la falta de agua en Ciudad de México y enfatizó que el miedo y la desesperación de los centroamericanos no eran latentes; eran patentes, manifiestos y explícitos.
“Si los migrantes hicieron a un lado la unidad que era su fuerza en el momento en que más la necesitaban (...) fue en gran parte porque entendieron que tenían que salir cuanto ante del territorio de la muerte y la impunidad, de las fosas clandestinas y del infierno patrocinado por el Estado”.