Juan Carlos “N”, ex-CEO de la empresa Amazon y sospechoso en el asesinato de Abril Cecilia, su exesposa, pidió a través de un escrito cancelar la audiencia de solicitud del procedimiento abreviado que se realizaría en las salas orales del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y con el que buscaba llegar a un acuerdo reparatorio con sus hijos como sucesores, por el juicio reclasificado a violencia familiar.

Fuentes consultadas de la procuraduría precisaron que un día antes las autoridades judiciales notificaron, vía correo electrónico, a las partes que dicha audiencia no se realizaría como estaba contemplada a las 13:00 horas de ayer. Este diario pudo comprobar que en la lista del día en las salas orales del Reclusorio Oriente, aparecía el nombre de Juan Carlos tachado con tinta roja.

Hasta el día de ayer, Juan Carlos “N” aún no había acudido a la Unidad de Medidas Cautelares a cumplir con su firma periódica impuesta como parte de las medidas cautelares que se determinaron, luego de que dejara la prisión y tras la reclasificación del delito de feminicidio en grado de tentativa a violencia familiar, que determinó el Juez de Control Federico Mosco González.

Según afirmó la procuradora capitalina Ernestina Godoy, ayer se vencía el plazo de tres días para que Juan Carlos “N” acudiera a la Unidad de Medidas Cautelares para cumplir con la medida de firma periódica impuesta por el Magistrado Héctor Jiménez López.

“El día de hoy [jueves] también se vence el término de tres días dado que no se presentó a la firma a la cual estaba obligado, tenía tres días para justificar porque no se ha presentado, entonces es un día importante y estamos atentos, vamos a ver si se presenta a dicha audiencia y justifica la inasistencia, si no, vamos a pedir que se cambien las medidas cautelares”, dijo la procuradora en un evento público.

Comentó que en caso de que no acudiera, la Procuraduría General de Justicia haría esa solicitud, por lo que de inmediato el Juez de Control debería ordenar su reaprehensión.

Según las fuentes consultadas, en caso de que el Ministerio Público así se lo solicite al Juez de Control, también estará en la responsabilidad de acreditar el delito de feminicidio en grado de tentativa que en primera instancia imputó a Juan Carlos “N”, siempre y cuando él no alegue que se le violó el debido proceso.

Por este caso, el Consejo de la Judicatura local inició una investigación en contra de los jueces de control Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, además del magistrado Héctor Jiménez López; todos ellos comparten responsabilidades en la praxis que dejaron en libertad a Juan Carlos, luego de agredir a su exesposa con un bate de béisbol y un bisturí.

De acuerdo con la información consultada, también el Ministerio Público de la procuraduría capitalina incumplió en una responsabilidad, pues según se lee en la sentencia del juicio 012/0832/2019-AO, debió solicitar la prisión preventiva justificada, debido a la violencia que ejerció contra Abril Cecilia; sin embargo, no lo hizo.

“El natural debió abrir debate respecto a la imposición de la medida cautelar distinta a la prisión preventiva oficiosa, para que la representación social solicitara la que considerara pertinente y la defensa hiciera su pronunciamiento al respecto. Al no hacerlo, el juez vulneró el principio de contradicción, toda vez que no justificó la imposición de alguna medida cautelar”, se lee en el fallo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS