16 / octubre / 2021 | 04:48 hrs.

Ofrece ONG 21 propuestas para mejorar el medio ambiente

Las propuestas están relacionadas con eficiencia energética, precios del carbono, generación de electricidad, uso del suelo en agricultura, ganadería y silvicultura; y transporte limpio y movilidad

Foto: Archivo. El Universal.
Nación 07/05/2019 15:12 El Universal Actualizada 08:53

El World Resources Institute (WRI), una organización internacional dedicada a la conservación del medio ambiente, ofreció 21 propuestas para que México frene la emisión de gases de efecto invernadero y cumpla con sus compromisos internacionales.

Los 21 planteamientos contenidos en el estudio "Eligiendo el camino correcto: Opciones de bajo costo para fortalecer las metas climáticas de México logrando beneficios sociales a largo plazo", están relacionados con eficiencia energética; precios del carbono; generación de electricidad; uso del suelo en agricultura, ganadería y silvicultura, y transporte limpio y movilidad.

"Necesitamos tomar acciones contra el cambio climático y rescatar la diversidad de la naturaleza. Seguramente nosotros vamos a sobrevivir (al cambio climático), pero con muchísimo sufrimiento por la pérdida de ciudades, migraciones continuas y pobreza", dijo Adriana Aleida Lobo, directora ejecutiva de WRI México, en la presentación del estudio.

La especialista, junto con su equipo de trabajo, indicó que las 21 propuestas del WRI podrían ayudar a disminuir en 31 por ciento la emisión de contaminantes, por lo que pidió a las autoridades tomar en cuenta el informe para el futuro diseño de políticas públicas.

Por su parte, Juan Carlos Altamirano, economista senior de WRI Global, recordó que México debe mitigar los gases de efecto invernadero entre un 22 y 36 por ciento para el 2030, según lo estipulado en el Acuerdo de París.

"La buena noticia es que se pueden lograr todas estas metas en el mediano plazo. Existen las tecnologías, los recursos y la voluntad del gobierno para hacerlo", expresó.

Para medir el impacto de sus propuestas, el WRI utilizó el Modelo Energy Policy Simulator, una plataforma que estima los efectos de varias políticas en términos de emisiones, métricas financieras y otras variables.

Según la organización, sus 21 propuestas necesitan una inversión de 100 mil millones de dólares, aunque también podrían beneficiar a la economía y salvar 26 mil vidas en el 2030 al reducir el nivel de contaminantes.

En la presentación del estudio estuvo presente Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y Katya Puga, subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En su oportunidad la representante de la SRE comentó que, ante la política de austeridad implementada por el actual gobierno, su dependencia revisará el estudio para saber si éste podría ayudar a cumplir las metas del Acuerdo de París y generar un ahorro.

Por su parte Katya Puga refrendó el compromiso de la Semarnat para compartir el estudio del WRI con otras dependencias, con el objetivo de que el cuidado al medio ambiente sea una tarea interinstitucional.

Comentarios