Se encuentra usted aquí

Piloto de avionazo en Coahuila, ligado a “El Chapo”

Talavera fue arrestado en 2006 por la PGR acusado de formar parte del equipo de Joaquín El Chapo Guzmán
Foto: EFE
07/05/2019
09:09
El Universal
-A +A

El capitán Juan José Aguilar Talavera, quien pilotaba el avión que se accidentó en el municipio de Ocampo, en Coahuila, había sido detenido en 2006 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín El Chapo Guzmán.

Además, Aguilar Talavera presuntamente participó en 2011 en una operación para traer clandestinamente a México a un hijo de Muamar Gadafi.

En el boletín 946/06, del 20 de julio de 2006, la PGR informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de El Chapo Guzmán en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.

Artículo
La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila señaló que los tres miembros de la tripulación y 10 pasajeros murieron
Confirman 13 muertos en avión privado accidentado en CoahuilaConfirman 13 muertos en avión privado accidentado en Coahuila

Entre las personas capturadas estaban el piloto Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quien era sobrecargo.

Las 11 personas fueron apresadas en el Reclusorio Oriente, acusadas en la causa penal 95/2006 por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.

Más tarde, en 2011 Aguilar Talavera fue contactado como parte de una operación internacional para traer a México de manera clandestina y con documentos falsos al hijo del depuesto gobernante libio Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, y su familia, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.

Artículo
Los pasajeros provenían de Las Vegas, en donde presenciaron la pelea del boxeador mexicano.
Revelan nombres de pasajeros del avión desaparecido que venía de la pelea del "Canelo"Revelan nombres de pasajeros del avión desaparecido que venía de la pelea del "Canelo"

En la compleja y arriesgada operación —de acuerdo con la averiguación previa 147/2011—, fue pieza clave el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez, dueño de las empresas Recreación y Diversión y Star Wood Management.

El empresario habría facilitado un avión Hawker 800 a cambio de 145 mil dólares, pero el plan se estropeó porque los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y Aguilar Talavera se negaron a seguir la operación y llegar a territorio libio.

Comentarios