Se encuentra usted aquí

Bala perdida hiere a niña mientras dormía

Proyectil atravesó el techo de su casa y la lesionó en el ojo, lo perderá; Megan padeció un “viacrucis ” para que hospitales la atendieran: procuradora
Foto: Archivo. El Universal.
07/07/2019
11:04
El Universal
-A +A

CDMX.- Megan “N”, de seis años de edad, dormía en su cama cuando una bala perdida se impactó en su ojo izquierdo. Eran cerca de la 01:10 de la madrugada del sábado cuando se suscitaron los hechos, sobre la calle Mafafa 47, en la colonia El Manto, Iztapalapa. Los reportes policiales señalaron que una bala perforó el techo laminado de su vivienda.

Elementos del sector Estrella de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron alertados vía radio y al arribar al lugar constataron que la menor tenía un impacto.

De acuerdo con una tarjeta informativa de la Secretaría de Salud local, la bala entró por el párpado y se alojó en el paladar, por lo que la niña fue trasladada a un hospital cercano, en donde empezó la larga travesía para los familiares.

Reportes señalan que a Megan la trasladaron en primera instancia al Hospital General de Tláhuac, en donde, sin explicar motivos, no la recibieron y canalizaron al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, en donde tampoco la atendieron; más tarde, la Secretaría de Salud informó que en las instalaciones de Tláhuac le practicaron estudios.

Luego tuvo que ser trasladada al Instituto Nacional de Pediatría, en donde le prestaron atención.

Derivado del incidente, integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) bloquearon calzada Ermita Iztapalapa al cruce con avenida Rojo Gómez para exigir atención para la menor.

EL UNIVERSAL acudió al Hospital Pediátrico de Iztapalapa para conocer los pormenores de los hechos, pero policías solicitaron un oficio para proporcionar los datos solicitados.

Esta casa editorial también buscó versiones de la Secretaría de Salud a través de su área de comunicación, pero no se recibió respuesta hasta el cierre de esta edición.

Afuera, la señora Eva Rojas Lemus explicó que los servicios proporcionados en el hospital son “buenos”, pero consideró que los doctores se ven rebasados por las cargas de trabajo: “Me tocó ver a un médico que tres días seguidos estuvo atendiendo, también son humanos”, dijo.

Sin embargo, para Neydy Abigail la situación es diferente, pues señaló que su bebé recién nacido tuvo un contagio de un virus en el Hospital General de Iztapalapa, y por no contar con pediatras, fue remitido al centro infantil, en donde el servicio ha sido lento. 

Luego de los hechos registrados, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) inició la carpeta de investigación para esclarecer la procedencia de la bala.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, lamentó los hechos registrados en la colonia El Manto e informó que la menor perderá el ojo. Por ello, la procuradora reiteró que la política de armas se debe endurecer a nivel nacional para detener el tráfico y venta ilegal.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su administración cubrirá todos los gastos médicos de la menor.

La mandataria capitalina acompañó a los familiares de la niña al Instituto Nacional de Pediatría, en donde habló con los médicos, quienes le informaron sobre el estado de salud de la menor afectada.

“Vamos a darle todo el apoyo a la familia. Y esto lo que nos dice es que el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad Pública que estamos haciendo es indispensable, y también el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz”, declaró.

Comentarios