Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Luego de los actos de extorsión y abuso de autoridad por los que son investigados dos elementos y un comandante de la Dirección de Seguridad de Toluca, el ayuntamiento informó que los activos señalados fueron separados de su cargo y continuaran su proceso ante la Fiscalía Anticorrupción.
El domingo, un joven de 23 años fue detenido por tres elementos a bordo de una patrulla, quienes lo obligaron a sacar mil 500 pesos a cambio de no presentarlo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por portar marihuana, que ellos mismos le “sembraron”, denunció el joven de nombre Misael.
Más tarde, la víctima junto con su familia identificaron a los policías municipales quienes presuntamente iban saliendo de un centro comercial en el centro de la ciudad, los increparon y detuvieron para después denunciarlos por abuso de autoridad y corrupción.
En el video que se hizo viral en las redes sociales se observa cuando los padres del joven incluso le quitan la placa a la unidad con número económico 2527 y afirman que en la cajuela encontraron los tenis que le quitaron al joven detenido sin justificación alguna.
Al respecto, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, admitió los hechos y dio a conocer que los elementos policíacos municipales fueron presentados ante las autoridades judiciales correspondientes y los dieron de baja al ser denunciados por el joven de 23 años.
El edil denunció que tras esta detención recibieron amenazas directas por diversos medios, tanto el director de la policía Roberto Valdés, titular de la dirección de Seguridad.
“A raíz de la la detención de los policías identificados en hechos ilícitos, el director y su servidor recibimos amenazas de elementos de la corporación que se empeñan en defender el ambiente de corrupción y falta de aseo (…)
“El director fue amenazado e increpado de manera directa e indirecta, la instrucción es resistir estas amenazas, yo las recibí por WhatsApp y otros medios electrónicos. Las desestimo, porque la política de limpieza es real, vamos a ser constantes y no vamos a dar marcha atrás”, advirtió.
También dijo que a la fecha dieron de baja al menos a 50 elementos por actos de corrupción, de ellos cinco por abuso de autoridad y extorsión.