28 / mayo / 2022 | 21:36 hrs.

Regresan a clases más de 8 mil alumnos del Tec de Monterrey en aulas provisionales

Sigue indagatoria por el desplome de dos puentes que ocasionó la muerte de 5 estudiantes

Más de 70% del campus, ubicado en la delegación Tlalpan, tendrá que ser demolido por las afectaciones estructurales por el sismo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 08/01/2018 08:58 Ciudad de México El Universal Actualizada 08:58

Este lunes regresan a clases más de 8 mil estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México. Los alumnos volverán a las actividades en el campus luego del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, aunque todavía no se ha señalado a ningún responsable por el desplome de dos puentes, lo que causó la muerte a cinco estudiantes.

Debido a las graves afectaciones en el campus, hasta hoy reanudarán actividades en los edificios que no resultaron dañados y en las más de 140 aulas provisionales que fueron colocadas en el Centro Cultural y Deportivo y un predio adquirido.

Las edificaciones sin daños son el estacionamiento, construido en 1993; el edificio del Centro de Desarrollo Tecnológico (Cedetec), edificado durante la administración de Vicente Fox, y las instalaciones del Centro de Investigación y Educación Ejecutiva (CIEE), complejo inaugurado en 2014.

Por su seguridad, los alumnos deberán convivir con una barrera de metal de dos metros de alto que impide el paso a los edificios dañados.

Adicionalmente, la institución adquirió un predio que cuenta con 10 mil metros ya construidos, el cual pertenecía a Banamex, y en donde se habrá espacios de aprendizaje, un centro de atención para los alumnos y se darán asesorías.

“El semestre pasado nos dimos cuenta, los alumnos en general, que lo único que deseaba el TEC era finalizar el semestre, pues entre las noticias amarillistas y los escándalos, el prestigio de la institución estuvo en juego. En cuanto a este semestre, espero que se mejoren las deficiencias y espacios para que de esta manera se pueda recuperar la normalidad en el campus lo antes posible”, comenta Rogger Bárcena, estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales.

Tras el sismo, los edificios más afectados fueron las aulas I, II y IV, las cuales serán demolidas, pero sobre todo los dos conjuntos de puentes que colapsaron durante el terremoto que dejaron más de 40 heridos y cinco estudiantes fallecidos.

Los edificios de oficinas, la biblioteca, el auditorio y la cafetería sufrieron daños en menor grado, pero también serán reconstruidos.

Así lo anunció David Garza Salazar, rector del Tecnológico de Monterrey, y Rashid Abella Yunes, vicepresidente de la región Ciudad de México, en redes sociales, donde informaron que en el segundo semestre de 2018 la institución se encontrará en el proceso de habilitar el Centro Estudiantil (DAE), que será el primer edificio restaurado.

Comentarios