Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Ciudad de México.- El ciclo de audiencias públicas para desahogar las diversas opiniones en torno a la creación de la Guardia Nacional inició este martes con un exhorto del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo (Morena), a no perder tiempo en su aprobación.
“Sabemos que es un debate entre la ideología, entre la dura realidad, entre la urgencia, entre fobias, entre prejuicios, convicciones, temores, todos válidos. Pero lo que no se vale es perder tiempo, porque el tiempo en esta materia no se cuenta en horas, minutos y segundos, se cuenta en extorsiones, en muertos, en desapariciones”, dijo.
Durante la inauguración de las audiencias, Delgado Carrillo recordó que la ciudadanía se organizó para tener una de las jornadas electorales más votadas de la historia del país, el 1 de julio del año pasado, y el reto de las fuerzas políticas ahora es organizarse para dar respuesta al tema de la inseguridad.
“Tenemos que ser responsables y la responsabilidad ahí nos involucra a todos. ¿Qué respuesta le vamos a dar a la principal crisis que tiene nuestro país? […] Es responsabilidad de todos terminar con la estrategia de guerra, para dar inicio a la construcción de la paz”, señaló.
El inicio formal de los trabajos estuvo a cargo del diputado presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien reiteró la nueva postura que tiene la Cámara baja de ser un parlamento abierto, y en ese sentido, escuchar todas las posturas de la sociedad.
Sostuvo que para analizar todo texto constitucional debe darse prioridad al enfoque de Derechos Humanos, el institucional en cuanto al respeto a la división de poderes y la dimensión territorial.
Por su parte, el colectivo Seguridad Sin Guerra propuso a los legisladores a incorporar en el programa de las audiencias un cuestionario hecho por ellos, así como invitar a algunas víctimas para que puedan participar de las audiencias, a ello, Carrillo Delgado informó que la propuesta se analizará en breve con la Jucopo.