Se encuentra usted aquí

Pide López Obrador denunciar prácticas abusivas en el Insabi

Algunas personas han reportado que les piden cobros excesivos para la atención en lo que fuera el Seguro Popular
08/01/2020
12:37
El Universal
-A +A

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esta mañana "ayuda" a los usuarios de servicios públicos de salud para que denuncien las prácticas y cobros abusivos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); que con nombre y apellido le lleven personalmente los datos de quienes hayan incurrido en prácticas "ilegales e inhumanas". 

"Pido el apoyo de la gente: si esos casos se dan, de inmediato se atienden. Imagínense que se muera una persona y no se permita que salga el cuerpo, si no paga. El que hizo eso actuó de manera ilegal, no sólo en forma inhumana", dijo.

"Les pido a ustedes, a la gente y a todos los ciudadanos que me traigan los nombres y en dónde es que subieron las cuotas de 70 a 500 pesos, ¿a ver dónde?, ¿quién lo hizo? Necesitamos nombre, quién fue el que padeció de este abuso. Que nos ayuden".

Hoy EL UNIVERSAL publica que el Insabi ofrece atención y medicamentos gratuitos en el primer y segundo nivel, por lo que los Hospitales Federales e Institutos Nacionales, que ofrecen servicios de tercer nivel continuarán cobrando cuotas de recuperación.  

Artículo
Debido a las dudas generadas entre usuarios, la Secretaría de Salud aclaró el otorgamiento de los servicios de salud.
¿Cuándo Insabi cobra cuotas de recuperación y cuándo ofrece servicios gratuitos?¿Cuándo Insabi cobra cuotas de recuperación y cuándo ofrece servicios gratuitos?

Usuarios del Hospital General de México, del Infantil Federico Gómez y de diversos Institutos como el de Cancerología, Cardiología y Enfermedades Respiratorias denunciaron que hay cobro de cuotas, aun cuando se informó que a partir del primero de enero el Insabi ofrecería servicios gratuitos a personas sin seguridad social. Ante estas dudas, la Secretaría de Salud detalló que los servicios que brindan son especializados por lo que es necesario que obtengan recursos a partir de cuotas.

Sobre el tema, el propio presidente dijo que esto se tendría que "ir resolviendo" porque el cobro de cuotas impide que el servicio que se otorgue sea gratuito, lo que ocurre con frecuencia en hospitales de especialidades. 

Insistió en que todos los servidores públicos tienen la obligación de brindar atención y que, "no tienen que pagar. Ni por la atención médica ni por los medicamentos".

Comentarios