Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Al llevarse a cabo la mesa tres de las audiencias públicas para debatir la posibilidad de aprobar la prisión preventiva oficiosa para distintos delitos en la Cámara de Diputados, el diputado Rubén Cayetano García (Morena) le pidió a su colega de bancada, Hugo Rafael Ruiz (Morena), quien es invidente, leyera la biografía de uno de los ponentes.
Esta mesa arrancó con la ponencia contra la droga y el delito en México de Antonino De Leo de la Oficina de las Naciones Unidas y, al concluir, Rubén Cayetano, moderador, le cedió la palabra a Hugo Rafael Ruiz para que presentara y leyera la biografía del ex procurador General de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas.
Sin embargo, al tomar el micrófono, Hugo Rafael Ruiz, pidió que lo auxiliaran debido a que es invidente y no podía leer el formato que los integrantes de la Junta de Coordinación Política le entregaron sobre la biografía del próximo ponente.
“Diputado te pediría el auxilio en este momento, a los compañeros que lo sepan y no, su servidor estoy en condición de ceguera, soy ciego. El formato que nos hicieron el favor de acercarnos los de la Junta de Coordinación no viene en el sistema en el que yo lo pueda leer, entonces para abreviar y adelantarnos, podrías por favor ocuparte de este tema y ojalá que presentes al participante, te agradezco mucho”, expresó Hugo Rafael Ruiz.
Inmediatamente, Rubén Cayetano García accedió a ayudarlo y justificó que él sabía de su condición de invidente; sin embargo, en la junta de coordinación le insistieron en que él haría la presentación, por lo que ofreció una disculpa.
“Claro que sí compañero Hugo, a mí desde el momento en que me dijeron que usted haría la presentación hice este comentario precisamente porque yo sé de su condición, entonces solicité que se dijera en qué términos se iba a hacer la presentación, pero me insistieron en que usted la haría. Entonces ofreciendo, desde luego, una sentida disculpa, presento al invitado y ponente, Rodolfo Félix Cárdenas”, dijo Rubén Cayetano.