Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Villagrán.— Una mansión con cuatro vehículos de lujo en su interior, ubicada a 100 metros del templo de Santa Rosa, se encuentra en resguardo de elementos de la Marina Armada de México y un grupo de agentes de élite de la Agencia de Investigación Criminal, en el centro de la comunidad Santa Rosa de Lima.
La residencia con chalet es otro de los inmuebles asegurados al Cártel Santa Rosa de Lima durante el operativo Golpe de Timón; tiene claras similitudes en su construcción, jardines y colores a la residencia de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, que se encuentra en la orilla del poblado.
Esta fortaleza de reciente creación se localiza en la calle Miguel Hidalgo número 56, en el centro de la comunidad, a 100 metros del templo y plazoleta comunitaria; a sus costados hay tiendas de abarrotes, una papelería, una tortillería y un negocio de nieves.
“Se veía llegar gente en muchas camionetas y entre los vecinos se decía que la casa era de un hombre poderoso, también de una persona de Durango”, comentó en voz baja una comerciante de alimentos.
El inmueble, de 25 metros de frente por 35 de fondo, tiene una barda enjarrada rematada con “protección de vidrios” y cerca eléctrica en la parte superior; en el centro cuenta con un portón color café de cuatro metros de largo por cuatro de alto, y al lado de éste dos ventanas pequeñas tapadas con bolsas negras de plástico.
En su fachada son visibles en la esquina superior izquierda dos cámaras de seguridad. El portón tiene calcomanías con logotipos del gobierno del estado de Guanajuato y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada (SIE) del estado, con la frase: “Bien Asegurado”.
En el interior de esta propiedad luce impecable un área jardinada que cubre gran parte del terreno, que inicia a metro y medio desde el portón; a su lado, un piso firme de unos 10 centímetros de grosor, similar a los andenes construidos en la fortaleza asegurada a El Marro en la calle San Juan (en el norte de la comunidad), hecho a base de cemento de color rojo con imitaciones de adoquín.
Al ingresar, a la derecha está una construcción nueva de dos niveles, recién enjarrada, y una de sus bardas recién pintada de blanco. Al empastado lo rodean al menos 20 cipreses de estatura corta en forma de espiral, palmeras y “lenguas de suegra”. En el centro, un brincolín infantil.
La finca está pintada de color naranja, mismo tono de la casa de la calle de San Juan, y al fondo están las habitaciones, con entrada propia y tres ventanales de herrería en forma de arco pintados de blanco.
A la izquierda tiene cajones de estacionamiento con tejado con capacidad para tres vehículos, uno de ellos ocupado por un auto Volvo, otro por una camioneta Honda Odissey y sobre el adoquinado una camioneta tipo Cheyenne color blanco sin placas.
La barda posterior colinda con la escuela secundaria de la comunidad; entre un árbol y una barda se logra acceder de un lugar a otro.
Lo madrugada del lunes pasado seguidores del Cártel Santa Rosa de Lima quemaron varios vehículos en puntos estratégicos del poblado y en sus accesos cuando elementos de la Marina, Gendarmería, Policía Federal, Fuerzas de Seguridad Pública del estado y agentes de Investigación Criminal ingresaban a la comunidad.
El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que en diversos cateos se han asegurado varios inmuebles y más de 31 vehículos al grupo criminal de El Marro.
Elementos de la Marina se desplegaron ayer en las zonas habitacionales y áreas rurales de la comunidad, y fue visible el patrullaje perimetral en los caminos vecinales que van a las comunidades de Santa Rosa, Torrecillas, Morales, San José de Guanajuato, y carreteras hacia Villagrán, Celaya, Comonfort y Juventino Rosas.
Listos para Guardia Nacional. El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo anunció que Guanajuato está listo para recibir a la Guardia Nacional, luego de que esta semana, en coordinación con las fuerzas federales, se logró recuperar la comunidad Santa Rosa de Lima, que estaba bajo el control de la delincuencia desde hace muchos años.
En la presentación de su primer informe de actividades —a 164 días de su llegada al poder—, el mandatario panista se dirigió a su invitada especial, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, para pedirle que le llevara al presidente Andrés López Obrador su agradecimiento por el apoyo.
“Señora secretaria, nos declaramos listos para trabajar con la Guardia Nacional”, afirmó el gobernador en el Teatro Bicentenario de León. El mandatario destacó que en Guanajuato no se cederá ni un centímetro de territorio a la delincuencia y se aplicará el Estado de derecho.
Medios locales informaron ayer que la presencia federal se extendió a la ciudad de Irapuato, donde elementos de la Marina catearon cuatro viviendas y un jardín de fiestas del fraccionamiento El Bosque.