Se encuentra usted aquí

¿Desde cuándo y por qué hay vagones del Metro para mujeres?

A partir de julio del 2000, autoridades del STC establecieron, de forma oficial, los dos primeros vagones de cada tren, para uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años,
08/03/2019
11:16
El Universal
-A +A

Al año el Metro transporta a 5.5 millones de usuarios, de los cuales millones son mujeres.

Los primeros vagones de los trenes están asignados a las usuarias y niños, menores de 12 años, en un horario permanente.

metro_vagones_horario.jpg

A pesar de que el resto de los vagones son mixtos, algunas personas consideran que es injusto o que es un privilegio que las mujeres tengan vagones en los que no se permita la entrada a hombres, pero ¿desde cuándo y por qué se realiza esta separación?

La separación de dichos vagones se realiza desde el último bimestre de 1970 y busca que las pasajeras se sientan más seguras, según información oficial del Metro.

A partir de julio del 2000, autoridades del STC establecieron, de forma oficial, los dos primeros vagones de cada tren, para uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años, en las Líneas 1, 3, 7, 8, 9 y A. En 2005, el Metro de la ciudad de Tokio, determinó seguir el modelo mexicano y destinó dos vagones exclusivos para las pasajeras.

Una de las modificaciones más importantes a la separación de usuarios, en el Metro, se presentó el 4 de octubre del 2007, cuando el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puso en marcha el programa “Acoso Cero”, que incluía la asignación de un tercer vagón del tren para las mujeres.

El acoso sexual en el Metro va desde comentarios, toqueteos, fotografías o videos sin consentimiento y exhibicionismo, incluyendo eyaculaciones sobre las mujeres o sus pertenencias. 

metro_eyacu_int.jpg

Sin embargo, el 64% de las mujeres no denuncia ese delito, ya sea porque van de prisa a sus trayectos o porque consideran que no servirá, según información del Instituto Belisario Domínguez (IBD). En caso de que ser víctima de este delito, puede seguir los siguientes pasos.

¿Qué hacer si eres víctima de acoso sexual en el Metro? 

A pesar de que el acoso no es exclusivo a mujeres, la mayoría de los casos sí son en contra de pasajeras. Tan sólo el 65% de las usuarias del Metro han tenido al menos un episodio de acoso sexual en el Servicio de Transporte Colectivo.

¿EL VAGÓN DE MUJERES ES PARA ADULTOS MAYORES O PCD?

Aunque el Metro estipula que los vagones de mujeres son sólo para pasajeras y niños, se han suscitado altercados entre mujeres que denuncian a hombres, adultos mayores o personas con capacidades diferentes de dichos espacios.

Al respecto, el STC ha aclarado que hay asientos reservados para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes, tanto en los vagones mixtos, como para mujeres, por lo que recomienda llamar a un oficial en caso de que exista un conflicto con otro pasajero.

metro_vagones_mujeres_0.jpg

Sobre si existen los vagones exclusivos para hombres, el Metro indica que los vagones que no son exclusivos de mujeres son mixtos y pide que se respeten los lugares reservados para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad.

Comentarios