24 / octubre / 2021 | 12:09 hrs.

Según archivos desclasificados a Silvia Pinal la vigilaban por todo

Los documentos detallan que la actriz fue espiada prácticamente todos los ámbitos de su vida: viajes, obras de teatro, críticas a la ANDA, su faceta como presidenta del DIF en Tlaxcala.

Nación 08/03/2019 11:21 El Universal Actualizada 11:21

La Dirección Federal de Seguridad (DFS) espió de 1976 a 1985 a la actriz Silvia Pinal en prácticamente todos los ámbitos de su vida: viajes, obras de teatro, críticas a la ANDA, su faceta como presidenta del DIF en Tlaxcala, así como su asistencia a eventos del PRI.

 

Documentos del Archivo General de la Nación (AGN) localizados por EL UNIVERSAL detallan que la actriz fue espiada por Javier García Paniagua, director de la DFS e hijo de Marcelino García Barragán, quien fungió como titular de la Defensa Nacional durante el movimiento estudiantil de 1968.

Ejemplo de este espionaje son los reportes hechos por García Paniagua en 1977. En el documento DFS- 6-VI-77 se detalla la renuncia que hicieron Silvia Pinal y Héctor Bonilla a la ANDA por estar en desacuerdo con la organización artística.

En el reporte titulado “Vuelo de la compañía Aeroflot” se informa que la mamá de la cantante Alejandra Guzmán tomó el vuelo 331 de la compañía soviética Aeroflot, procedente de Moscú, Rusia, y La Habana, Cuba, y que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 11:15. El nivel de detalle es tal que el reporte documenta que la actriz tenía el pasaporte 42144.

En un documento fechado el 5 de enero de 1985, el Departamento de Investigación e Información Foránea de la DFS relató que ese día, a las 10:00 horas, “un grupo de 80 mujeres entre priistas y del DIF, encabezadas por la señora Silvia Pinal de Hernández Gómez, encargó a sus colaboradoras que el reparto de Reyes se haga con la mayor parcialidad (Sic) y teniendo en cuenta únicamente llevar la felicidad”.

El informe señala que se repartieron 28 mil juguetes en 75 localidades de Tlaxcala, y los cuales serían repartidos por autoridades del estado.

Temas Relacionados
Silvia Pinal AGN espías

Comentarios