18 / septiembre / 2021 | 12:50 hrs.

Feminicidios, motor de la marcha feminista del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer

Este Día de la Mujer será completamente diferente; la queja social por los feminicidios y la violencia hacia este sector de la población ha detonado en protestas, movilizaciones y un paro nacional

Feminicidios, motor de la marcha feminista del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer
Foto: Especial. El Universal
Nación 08/03/2020 09:56 Redacción Actualizada 14:01

Feminicidios como los de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia Aldrigheti y la violencia que viven las mujeres detonaron protestas y movilizaciones en México y son el eje de las marchas que se llevarán a cabo el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Además el colectivo "Las Brujas del Mar" convocó al Paro Nacional de Mujeres denominado "Un Día sin Nosotras", para el lunes 9 de marzo, el cual se viralizó y alcanzó el apoyo de la sociedad civil, universidades, empresas, gobiernos de los estados, así como múltiples colectivos feministas. Este paro busca que se visualice la violencia de género y la impunidad que existe ante este delito.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México, fueron asesinadas al menos 320 mujeres en enero de 2020, lo que significa que la tasa de asesinatos de mujeres se ubica en 10 mujeres por día.

La información reportada por las fiscalías estatales señala que solo 73 de los 320 asesinatos fueron tipificados como feminicidios.

Los estados con más femincidios en el país

De acuerdo con estas cifras, los 10 estados donde se registró el mayor número de feminicidios y homicidios dolosos de mujeres son Guanajuato, con 53 casos; Estado de México, con 26; Jalisco y Oaxaca, con 22 cada uno; además de Michoacán, con 19.

A estas entidades les siguen Chihuahua, con 15 mujeres asesinadas; Baja California, con 14; Guerrero y Puebla, ambos con 13; mientras que en Veracruz fueron 12.

Por otro lado, los tres estados con menor número de asesinatos a mujeres en enero fueron Aguascalientes, Campeche y Tlaxcala, donde se registró uno en cada uno.

En una comparativa, el total de mujeres asesinadas durante enero de 2019 fue de 301, es decir, 19 menos que en el primer mes de este año, lo cual refleja un incremento del 6%.

Sin embargo, el número de feminicidios y homicidios dolosos a víctimas del sexo femenino en diciembre de 2019 fue superior al de enero de 2020, con un total de por lo menos 349 víctimas.

Feminicidios que han impactado a México en 2020

Ingrid Escamilla de 25 años de edad fue asesinada el 9 de febrero por su esposo, Erick Francisco "N", en un departamento ubicado en la calle Tamagno, Colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El hombre, de 46 años, con su ropa llena de sangre, confesó a un uniformado que minutos antes había desollado a una joven de 25 años, luego arrojó parte de sus órganos por el inodoro y el drenaje de la calle, al parecer por un asunto de celos. 

En sus primeras declaraciones, el presunto agresor, de profesión ingeniero civil, dijo que se había drogado y luego aseguró a las autoridades de investigación que “le entró el diablo”. El testigo del crímen fue Rodolfo “N”, de 15 años y con autismo.

Otro caso que cimbró a la población fue el caso de Fátima Cecilia, de 7 años de edad, quien desapareció al salir de la escuela la tarde del 11 de febrero; su cuerpo fue encontrado, días después, el 15 de febrero, con huellas de violación y tortura a 5 kilómetros de su hogar.

De acuerdo con la investigación, la menor fue asesinada tan sólo horas antes de ser abandonada en calles de la colonia Los Reyes, en la alcaldía Tláhuac, tras haber sido sometida a extrema violencia por parte de Mario Alberto y Gladis Giovana. 

Frente a las autoridades, Gladis Giovana confirmó que ella entregó a Fátima con Mario, pues éste le había pedido una “novia joven” que le durara por mucho tiempo. Antes, según dichos de la mujer, la había amenazado con abusar sexualmente de sus dos hijos.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia local decidió vincularlos a proceso por los delitos de secuestro agravado y feminicidio

ONU demanda que gobierno escuche a las mujeres 

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, hizo un llamado a la sociedad y al gobierno a escuchar el hartazgo de las mujeres por los años de violencia e impunidad.

Desde su perspectiva, México tiene una situación de grave violencia contra las mujeres, la cual impacta en todos los ámbitos de la vida.

"Es una responsabilidad del Estado garantizar que las mujeres tengan pleno acceso a la justicia", dijo.

Objetivos de la marcha del 8 de marzo

De acuerdo con información proporcionada por colectivos feministas que paticiparán en la marcha feminista del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, entre los principales objetivos se pueden enmunerar los siguientes:

  • Contra la violencia hacia las mujeres.
  • Pronunciarse contra la Guardia Nacional y exigir justicia para Isabel Cabanillas, activista asesinada en enero.
  • Por universidades y escuelas libres de violencia.
  • Por el derecho a decidir; por una maternidad libre y elegida.
  • Por el derecho al aborto legal, libre y gratuito en todo el país.
  • Contra la violencia ecocida, el despojo y los megaproyectos.

 

El origen del 8 de marzo  

El 19 de marzo de 1911, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

 

Comentarios