23 / octubre / 2021 | 13:10 hrs.

Por qué las mujeres realizarán paro nacional el 9 de marzo

El paro nacional de mujeres, a través del hashtag #UnDíaSinMujeres, fue convocado por "Las Brujas del Mar"

Por qué las mujeres realizarán paro nacional el 9 de marzo
Foto: EFE
Nación 08/03/2020 11:24 Ollinka Méndez Actualizada 11:04

Varias organizaciones convocaron a una marcha por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, y un paro nacional de mujeres el 9 de marzo, #UnDíaSinMujeres, este último consiste en no realizar actividades laborales, domésticas, escolares o de compras. 

Dicha protesta son a causa de la ola de feminicidios, abusos y violaciones contra las mujeres en el país y por los recientes casos como el de Abril Sagahón,  asesinada a balazos el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México; Ingrid Escamilla, de 25 años, cuyo cuerpo fue desollado y desmembrado por su pareja Erick Francisco; Fátima, una niña de siete años secuestrada por Gladis Giovana Cruz Hernández,a fin de llevar a su esposo Mario Alberto Reyes Nájera “una novia joven”; y muchos más en los que se exige dar con los responsables.

El movimiento feminista fue convocado por el colectivo "Las Brujas del Mar", grupo de mujeres feministas veracruzanas que lanzaron la invitación a través de redes sociales y que se viralizó en pocos días logrando un impacto nacional.

Como forma de denuncia y unión feminista surgió en Facebook el colectivo veracruzano, quienes buscan que el Paro de Mujeres sea una ventana para que la sociedad distinga la violencia y acosos que sufren las mujeres día con día. 

La Ciudad de México reportó 68 casos de feminicidio en 2019, delito que creció 58.90% en comparación con 2018 en 10 de las 16 alcaldías, de acuerdo con el reporte anual de incidencia delictiva del Observatorio de la Ciudad de México.

Por qué las mujeres no pueden salir el 9 de marzo

No sólo la violencia impulsa la marcha. También lo hacen condiciones de desigualdad salarial y de oportunidades, que, a decir de las feministas, es una deuda histórica que se tiene a la mujer.

Bajo los hashtag #UnDíaSinNosotras, #9M, #Paro9DeMarzo y #ElNueveNadieSeMueve, se invita a las mujeres a no tener presencia en redes sociales o centros comerciales con el fin de protestar contra los abusos y violaciones sexuales es la esencia del paro nacional de mujeres.

El paro, equiparable a una "huelga internacional de mujeres", se da en defensa de los derechos de las mujeres, por el Día Internacional de la Mujer, que es el 8 de marzo. 

Qué hay detrás del Paro Un Día sin Nosotras

Cuando el colectivo las Brujas del Mar convocó al Paro Nacional "Un Día sin Nosotras", esto el pasado 18 de febrero, desde entonces ha logrado llegar a muchas mujeres, quienes han avisado en redes que se sumarán al acto.

El propio colectivo acusó persecución y ataque cibernético, al grado de que les han tirado sus redes sociales.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Arussi Unda, vocera del colectivo, y tras los comentarios de personas que tildan el movimiento feminista como negativo, recordó que ya marcharon, gritaron e hicieron una intervención en Palacio Nacional en protesta para que se el problema de violencia hacia las mujeres.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmará que en el paro nacional de mujeres hay grupos de derecha, oportunista, Arussi Unda cuestionó ¿cuál es la forma de manifestarse para que él escuche?

Pese a las críticas, el próximo 9 de marzo se espera que el paro nacional de mujeres tenga un gran impacto en la sociedad.

Comentarios