Se encuentra usted aquí

CDMX alista proceso para crear 5 nuevas alcaldías

En Iztapalapa, GAM y Álvaro Obregón se concentran 41% del total de habitantes de la capital.
Foto: Archivo El Universal
08/04/2019
12:02
El Universal
-A +A

Diputados del Congreso de la Ciudad de México iniciaron el análisis para dividir las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón, que concentran 41% del total de habitantes de la capital.

La propuesta es separar en tres partes Iztapalapa y en dos Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, respectivamente. A la fecha, estas tres demarcaciones suman 3 millones 742 mil 327 habitantes.

Para iniciar la discusión, la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso local prepara dos foros de análisis.

El primero está contemplado para el próximo 29 de abril, en el que participarán alcaldes y diputados locales. El segundo será el 3 de mayo, al que acudirán diversas instituciones y expertos en el tema.

“Queremos escuchar a alcaldes, expertos en el tema y diputados, para iniciar el trabajo de la división”, así lo confirmó la diputada presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Yuriri Ayala Zuñiga, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Lo ordena la Carta Magna. El artículo 22 transitorio de la Constitución Política de la Ciudad establece que, una vez concluido el proceso electoral 2018, el Congreso local deberá iniciar el análisis de la división territorial de las demarcaciones que conforman la Ciudad de México, bajo el criterio de equilibrar los tamaños poblacionales entre alcaldías.

La división deberá concretarse a más tardar en diciembre de 2019.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Iztapalapa cuenta con una población aproximada de un millón 827 mil 868 habitantes; Gustavo A. Madero, un millón 164 mil 477, y Álvaro Obregón, 749 mil 982.

Ayala reconoció que hay opiniones diversas respecto a la división de las demarcaciones territoriales, pero sostuvo que es un mandato constitucional que se debe cumplir.

“Hay ediles que ven con buenos ojos esta división de alcaldías. En el caso de las demarcaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, siendo las más grandes, creo que sí es necesaria la división y que podamos garantizarle a la población una administración adecuada y de calidad.

“Hay alcaldes que no están tan de acuerdo; sin embargo, nosotros tenemos un mandato constitucional y no podemos estar violentando la Carta Magna. Estaremos escuchando todas las opiniones a favor y en contra”, enfatizó la morenista.

Sobre el planteamiento de conformar la alcaldía del Centro Histórico, que una parte pertenecería a Cuauhtémoc y otra a Venustiano Carranza, indicó que ha escuchado la propuesta, misma que debe analizarse a fondo por tratarse del corazón de la Ciudad; sin embargo, insistió que la prioridad son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Poner orden. La diputada local explicó que a la fecha hay problemas en los límites territoriales de las demarcaciones, donde los vecinos viven en incertidumbre jurídica porque desconocen a partir dónde termina una alcaldía y comienza la otra.

Esta situación, dijo, ha derivado en complicaciones para el pago de impuestos o gestión de servicios.

“Por ejemplo, para la solicitud de gestión la gente va y pide realizar un desazolve o la reparación de una lámpara, y ninguna de las alcaldías donde están los vecinos quiere responder, entonces se van echando la bolita. Nosotros, como congresistas, tenemos la responsabilidad de dar certeza jurídica a los habitantes que se encuentran en este tipo de problemáticas”, finalizó.

Comentarios