Se encuentra usted aquí

Piden rapidez para entregar insumos de salud

UNAM exige a gobierno facilitar equipo de protección a personal médico
Piden rapidez para entregar insumos de salud
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
08/04/2020
11:24
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las academias Nacional de Medicina y la Mexicana de Cirugía demandaron al gobierno facilitar con rapidez equipo de protección para el personal que atiende a los pacientes con Covid-19.

En su calidad de integrantes del Consejo de Salubridad General, también pidieron que se cumplan las medidas de protección que se acordaron en la última sesión del consejo, en la cual se ordenó establecer la emergencia sanitaria.

“Demandamos que el personal que pueda estar en contacto con los enfermos de Covid-19 cuente con los equipos necesarios para su protección y poder minimizar riesgos de contaminación accidental durante el cuidado de los enfermos.

“Exhortamos a las autoridades para que se facilite con rapidez el equipamiento para la protección del personal y se cumpla con las medidas de protección”, señalaron.

Ayer, la UNAM dio a conocer una carta firmada por Enrique Graue, rector de la Universidad; Teresita Corona, presidenta de la Academia Nacional de Medicina, así como Miguel Abdo, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, en la cual manifiestan su profunda preocupación por el continuo crecimiento de la pandemia.

También reconocieron la labor del cuerpo médico y paramédico: “A ellas y ellos, México les debe todo su agradecimiento y confía en sus capacidades y competencias”.

Especialistas de la UNAM y de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Covid-19, ya habían alertado que, igual que como ha ocurrido en Italia y España, una de las causas por las cuales personal de salud se ha infectado se debe a la falta de cuidado en el uso del equipo especializado.

También destacaron el escaso equipo de protección en hospitales e institutos públicos de salud, el cual se requiere para reducir al mínimo el riesgo de contagio.

En ese sentido, la UNAM y el IPN anunciaron el retiro de sus internos de los centros públicos de salud por la falta de equipos de protección y de capacitación especial para el tratamiento de pacientes con coronavirus. En el caso de la Universidad, la institución informó que la prestación del servicio social de sus alumnos de Enfermería será voluntaria.

Comentarios