Se encuentra usted aquí

Se suman 5 mil profesionales contra coronavirus

Interesados, 19 mil médicos y enfermeras: AMLO; se tiene un déficit de personal en el sector: Ssa
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México
Foto: Sergio Tapia. EL UNIVERSAL
08/04/2020
11:31
Pedro Villa y Caña, Alberto Morales y Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a tres días de haber hecho el llamado para que médicos y enfermeras reforzaran el sistema de salud a través del Insabi y el IMSS, por la pandemia del coronavirus, 19 mil 373 médicos y enfermeras atendieron su llamado.

Al conmemorar el Día Mundial de la Salud, explicó que casi 7 mil médicos (6 mil 548) atendieron su convocatoria, de los cuales 3 mil han sido contratados.

Mientras que para atender a los enfermos de Covid-19 se han inscrito 12 mil 605 enfermeras, de las cuales han sido contratadas 2 mil 800, de acuerdo con las autoridades de salud.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente reconoció y agradeció al personal de salud, médicos y enfermeras, que trabajan para cuidar y salvar vidas.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que México tiene un déficit de 200 mil médicos y 300 mil enfermeras, pero este grupo ha respondido al llamado del Presidente, siendo el personal de salud más importante.

Luego, en entrevista, Alejandro Svarch Pérez, titular de la coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró que para enfrentar la fase 3 de la pandemia se requieren casi 13 mil enfermeras (12 mil 605). Dijo que hasta el momento han contratado a 2 mil 800.

En cuanto a las compras de equipo e insumos médicos, el gobierno federal informó que de los 2 mil 711 ventiladores mecánicos que adquirió para atender la contingencia, 11 llegarán al país esta semana, al igual que un cargamento con equipos de protección para el personal que labora en salud, mientras que mil 80 se distribuirán hasta el mes de septiembre.

De acuerdo con el Programa de Abasto de Insumos/Covid19, presentado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López–Gatell Ramírez, los 11 ventiladores que se entregarán en el mes de abril son de la marca Hamilton C20 y los compraron a la empresa Medingenium, S.A. de C.V.

El subsecretario comentó que “la disponibilidad de ciertos insumos está perturbada desde que inició en China la pandemia, esto porque las cadenas de producción están distribuidas en todo el mundo y China es de los mayores productores de salud”, expresó.

Agregó que hasta el 4 de abril se han entregado 8 mil 380 gorros, 79 mil 468 guantes, 4 mil 249 insumos de diagnóstico, 110 mil mascarillas N95, 247 mil 349 medicamentos y 657 insumos para higiene de manos; se prevé que para mañana inicie la distribución de mil 498 batas, 200 goggles, 100 mil mascarillas, 42 mil 996 piezas de material de curación y 161 de equipo médico.

Entre el equipo médico que llegará al país esta semana destacan 50 oxímetros, 11 ventiladores, 54 monitores, dos rayos X portátiles y 44 camas de terapia intensiva, mismos que se espera sean distribuidos por todo el país, cuatro o cinco días después de que ingresen a territorio nacional.

El subsecretario resaltó la colaboración que han mostrado los sectores público y social.

“Quedémonos en casa, la epidemia sigue al alza y seguirá así al llegar a su máximo, a mediados de mayo, lo que veamos en ese momento depende de lo que hagamos hoy”.

El resto de los ventiladores será distribuido en los siguientes meses: para mayo se entregarán 440; en junio, el gobierno repartirá 160 piezas del equipo médico, mismo que se comprará a las empresas Diagnostics Solutions S.A.P.I. de C.V., y Encore Health.

En julio, semanas después de que se alcance el pico de contagios, se adquirirán mil 20. En la primera semana de dicho mes se contará con 60 unidades y para la última, con mil, mientras que en agosto y septiembre se repartirán mil 80 ventiladores mecánicos, con lo que sumarán 2 mil 711 piezas de equipo médico.

Comentarios