Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Ciudad de México.- Ante la importancia que representan lasboletas electorales en las elecciones que se efectuarán el próximo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de un video en su portal de internet www.ine.mx, dio a conocer cuál es el proceso que se tiene que llevar a cabo para la producción de papeletas.
Primero, las boletas se producen en un papel específico denominado “seguridad”, que cuenta con dos tipos de fibra óptica: visibles y otras que sólo pueden ser vistas a través de una luz ultravioleta.
El papel contiene la inscripción del INE que puede ser visible a contraluz. Estos son elementos especiales que garantizan la autenticidad de las boletas.
Un dato importante es que únicamente se imprime el número exacto de boletas foliadas correspondientes a la lista nominal, es decir, al número exacto de electores inscritos en el padrón electoral. Esto para impedir que las boletas dentro de una casilla puedan ser usadas en otra y que así no haya más votos que personas registradas.
El Consejo General del INE verifica que las boletas contengan las medidas de seguridad necesarias y toman dos muestras aleatorias de cuatro casillas.
Un rodillo especial es el instrumento que se utiliza para la impresión de las papeletas y no puede ser utilizado por ninguna otra entidad.
Dentro de los Talleres Gráficos de México se hace el corte, encuadernado y empaquetado; hay que mencionar que el lugar donde se lleva a cabo todo el proceso, está resguardado por elementos de las Fuerzas Armadas.
Cuando los paquetes están hechos, los documentos son enviados a la bodega central de Organización Electoral, ubicada en el estado de Querétaro y de ahí es distribuido a los consejos distritales de todo el país para luego repartirse a todos los presidentes de cada casilla antes de la Jornada Electoral.
Al ser este uno de los procesos electorales más grandes en la historia del país, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, contabiliza que se imprimirán un total de 281 millones 702 mil 835 boletas.
La impresión de boletas para la elección de diputaciones federales, comenzó el pasado 17 de abril, en tanto que las boletas para presidencia y senadurías, dio inicio el 6 de mayo.