Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Tras haber compartido una foto en la que aparece con el subcomandante Marcos (hoy subcomandante Galeano), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Ibarra de Piedra, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por dicho encuentro.
Ayer antes de realizar un evento en la comunidad de Margaritas, en Chiapas, el Presidente de la República compartió en sus redes sociales la imagen en la que los tres políticos y el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aparecen posando en 1994.
"Ayer me regalaron esta foto que fue tomada en 1994 en Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas. En esa ocasión, el tema fue conseguir la paz. Yo solo recuerdo que 'una imagen vale más que mil palabras'", escribió.
El archivo, en el que también aparecen Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hijo de Cárdenas Solórzano, y el Mayor Moisés, fue duramente cuestionado por haber abandonado las causas del movimiento zapatista.
Sin embargo, en una explicación que Cárdenas Batel le brindó a la platafoma #Verificado2018 durante las elecciones del año pasado, el político explicó que el encuentro se dio el 13 de noviembre de 1994, día en el que, según cuenta, tanto él como su padre, viajaron con el hoy presidente de México y Ventura Pacheco a Tuxtla, donde se reunieron con el subcomandante.
Acompañado por Andrés Manuel, entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la gubernatura de Tabasco, el político comentó: "Nos reunimos todos con el subcomandante Marcos, con el Comandante Tacho y con el entonces Mayor Moisés y luego se quedó mi padre solo con ellos.
"Después de que platicaron un rato comimos un caldito de pollo y salimos de ahí de nuevo rumbo a Tuxtla, debieron ser tres horas que estuvimos ahí con ellos", rememoró.
Ayer, en su evento en esa misma comunidad, el presidente hizo un llamado al EZLN a trabajar por la unidad del país, con el fin de dejar atrás las diferencias.
"Respetamos mucho al movimiento zapatista. Mi recomendación fraterna, respetuosa, es que no nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos", refirió.