Se encuentra usted aquí

107 mexicanos fueron detenidos en operativo en Mississippi: SRE

El consulado de México en Nueva Orleans recibió la información del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE)
Foto: EFE | El Universal
08/08/2019
11:13
AP | El Universal
-A +A

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo el jueves que fueron detenidos 107 mexicanos durante un operativo realizado en el estado de Mississippi, en Estados Unidos.

El funcionario dijo que México brindará apoyo a todos los connacionales que pidan ser repatriados.

Agentes federales de inmigración allanaron el miércoles siete plantas procesadoras de pollo en Mississippi y arrestaron a 680 empleados, en su mayoría latinos; es la operación más grande de su tipo en al menos una década.

Las redadas, planeadas hace meses, se llevaron a cabo apenas horas antes de la visita del presidente Donald Trump a El Paso, Texas, la ciudad fronteriza de mayoría latina, en donde un hombre relacionado con un manifiesto publicado en internet sobre una “invasión hispana” está acusado de matar a 22 personas.

Alrededor de 600 agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) ingresaron a las plantas operadas por cinco compañías y establecieron un perímetro para evitar que los empleados huyeran del lugar.

Artículo
Las autoridades llenaron dos autobuses de hombres y uno de mujeres en la procesadora de carne de pollo Koch Foods Inc.; los detenidos fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias
En redada a planta de alimentos de Mississippi detienen a 680 migrantesEn redada a planta de alimentos de Mississippi detienen a 680 migrantes

En Morton, ubicada unos 65 kilómetros (40 millas) al este de la capital Jackson, los trabajadores arrestados fueron suficientes para llenar tres autobuses — dos de hombres y uno de mujeres — en la planta de Koch Foods Inc.

Las personas arrestadas fueron trasladadas a un hangar militar para ser procesadas por violaciones migratorias. Alrededor de 70 familiares, amigos y residentes los despidieron entre gritos de: “¡Déjenlos ir! ¡Déjenlos ir!”. Poco después llegaron dos autobuses más.

Un niño de 13 años de padres guatemaltecos no pudo contener el llanto mientras se despedía de su madre, empleada en Koch. Algunos de los trabajadores intentaron huir a pie, pero fueron capturados en el estacionamiento.

Domingo Candelaria fue uno de los trabajadores que pudieron demostrar que estaban legalmente en el país, por lo que se les permitió salir de la planta una vez que los agentes inspeccionaron los maleteros de sus vehículos.

“Fue una situación muy triste allá adentro”, dijo Candelaria.

Comentarios