Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Cancún.— Debido a las intensas lluvias que traerá consigo la tormenta tropical Michael, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) anunció la suspensión de clases en todos los niveles para el turno matutino, en los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
La titular de la dependencia, Ana Isabel Vásquez Jiménez, indicó que ante la proximidad del sistema tropical, se decidió suspender las clases en la zona norte de la entidad, a fin de salvaguardar la integridad del alumnado, docentes y cuerpo administrativo del sector educativo.
“Tenemos habilitados para Isla Mujeres 19 refugios; en Benito Juárez, 51; en Lázaro Cárdenas, 63, y Puerto Morelos, con 20 albergues. Hemos establecido comunicación con los gobiernos municipales, en absoluta coordinación en caso de requerir que estos refugios sean habilitados, sean abiertos, estamos en comunicación”, indicó la funcionaria.
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, informó la tarde de ayer que luego de permanecer algunas horas estático, Michael se moviliza nuevamente con una velocidad de seis kilómetros por hora y, aunque registra un breve alejamiento de las costas quintanarroenses, se mantiene la posibilidad de contacto con los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres, lo que provocará la intensificación de las lluvias.
En Cancún, Asociados Náuticos informó que las embarcaciones turísticas y particulares tuvieron que ser resguardadas en muelles privados debido a que se impidió el paso para utilizar la rampa pública ubicada en Malecón Tajamar.
En tanto, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) ordenó el retiro de las barreras colocadas en el mar para desviar y contener el recale masivo de sargazo. Las vallas fueron resguardadas y serán reubicadas una vez que pase la contingencia.
Los vientos de Michael son superiores a los 65 kilómetros por hora y se prevé que el meteoro se fortalezca al salir por el canal de Yucatán rumbo al Golfo de México con rumbo al norte de Florida y se convierta en huracán categoría 2, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
La titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, informó que todos los centros de salud y hospitales están brindando servicio, poseen camas suficientes, plantas de luz e insumos, y que entró en funcionamiento una brigada especial de epidemiología para la Jurisdicción Sanitaria 2, que abarca los municipios de la zona norte del estado.