Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Al presentar su iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines lúdicos, médicos y comerciales, la senadora Olga Sánchez Cordero (Morena) afirmó que llegó el momento de terminar de una vez por todas con la guerra contra las drogas que nos sigue matando.
Al subir a tribuna, aseguró que en los últimos 10 años ha habido 240 mil muertos, 40 mil desaparecidos, miles de niños, niñas, jóvenes y mujeres amenazados por el crimen organizado.
“Números que son inaceptables y justifican cambiar la política de drogas en nuestro país, por lo que es momento de cambiar por medio de los mecanismos institucionales al nuestro alcanza para poder construir la paz en nuestro país”.
Sánchez Cordero aseguró que en Morena no están en favor de la liberación absoluta de las drogas, sino en favor de las libertades y derechos, mediante el orden jurídico y el control.
“Estamos en favor de la regulación de la cannabis, de su uso medicinal, de la autodeterminación, de liberar a aquellos que se encuentran en las garras de la amenaza por parte de crimen organizado y de la pobreza, estamos en favor de vivir un México en paz”, aseguró.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa, que señala que las personas mayores de 18 años que decidan consumir la cannabis tendrán que solicitar un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, que se creará ex profeso para regular la cadena productiva de la planta.
A dicha propuesta se le realizaron algunas modificaciones y en la misma se establece que se permitiría el uso de marihuana para uso personal, científico y médico y no habrá prohibición para fumar cannabis en espacios públicos, a excepción de aquellos 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Se autorizaría la posibilidad de sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando la producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.
La iniciativa también contempla que las personas hayan registrado sus plantas ante el instituto en el padrón anónimo y se emitirían reglas para la ubicación de puntos de venta de marihuana, por ejemplo, en el caso de la proximidad con centros educativos.
También se establecen sanciones penales para quienes vendan marihuana a menores de edad o los empleen en expendios dedicados a este rubro.
La iniciativa de la bancada de Morena prevé un capítulo que señala la obligación para todos los actores del mercado regulatorio a fin de que implementen acciones para la disminución de riesgo relacionado con el consumo de la marihuana.
Una vez promulgada la ley, las autoridades correspondientes deberán, en un periodo de 30 días, elaborar los correspondientes programas de ex carcelación de personas susceptibles de beneficiarse de ésta, los cuales deberá ejecutarse en un periodo no menor a dos meses a partir de su publicación.
Con información de NTX