Con la consigna “Becarios sí, sicarios no” arrancó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que tendrá un costo de 100 mil millones de pesos y con el cual se becarán y capacitarán a 2 millones 300 mil jóvenes que no estudian ni trabajan.

Al presentar el programa, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), detalló que el programa vinculará a jóvenes de entre 18 y 29 años, con empresas, talleres, negocios, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, otorgándoles una beca de 3 mil 600 pesos mensuales, servicio médico y un certificado que acredite la adquisición de habilidades y competencias.

Comentó que hasta el momento participan en el programa 230 empresas y que a partir de enero los jóvenes podrán inscribirse.

print_76057391.jpg

Alcalde Luján resaltó que con este programa, mediante el desarrollo de capacidades y la ampliación de oportunidades laborales, se pretende reducir los factores de riesgo que llevan a los jóvenes a involucrarse en el crimen organizado.

“Este es un esfuerzo para que toda persona joven que quiera capacitarse lo pueda hacer, tenemos la posibilidad de cambiarle la vida a millones de jóvenes para que comencemos a caminar juntos. Si pudiera describir con una palabra este programa sería: inclusión. Tomar en cuenta a los jóvenes para que no caigan en el ciclo de la violencia”.

Enfatizó que este no es un programa “clientelar” ni “asistencialista”, sino que se busca habilitar a los jóvenes para que puedan desarrollar habilidades y capacidades, con el fin de facilitar su ingreso al mercado laboral.

La secretaria resaltó que se tiene que aprovechar el bono demográfico que representan los jóvenes para que México alcance las tasas de desarrollo deseadas.

“Fueron México y los gobiernos los que les fallaron a los jóvenes, este programa nace con profunda convicción de que estamos a tiempo de dar oportunidades a ese sector. La juventud no es un grupo vulnerable, ha sido vulnerado y olvidado de las políticas de gobierno”, dijo.

Destacó que sólo con la inclusión de los jóvenes en el desarrollo del país, México cambiará: “No tenemos derecho a fallarle a los jóvenes, si los sacamos adelante este país cambia porque cambia. Me canso ganso”.

Explicó que los jóvenes que participen en el programa serán vinculados con las empresas de acuerdo a sus intereses y que hasta por un año recibirán una beca de 3 mil 600 pesos y seguro médico.

“Cien mil millones de pesos es lo que costaría el programa para becar a 2 millones 300 mil jóvenes, esa es la cantidad de la beca a través del pago directo sin intermediarios. Por eso los esfuerzos que se van a hacer en la Secretaría del Trabajo justamente para apostarle a la juventud en México”.

Por otro lado, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que las graves condiciones económicas en el país desde hace tres décadas generaron que los jóvenes constituyeran el “ejército de reserva del narcotráfico”.

“Iniciar este programa es cumplir una de las deudas históricas que tenemos como sociedad y país con los jóvenes”, dijo.

Asimismo, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, comentó que este programa va dirigido a mejorar las oportunidades de los jóvenes y a apostar por su talento.

“Nos convertiremos en tutores, impulsaremos habilidades técnicas, así como socioemocionales para que los jóvenes se desarrollen personalmente con éxito en el mundo del trabajo”, aseguró.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que el programa va más allá de capacitar a lo jóvenes, se trata de motivar a los beneficiarios para impulsar su talento y habilidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS