En medio del luto, la separación familiar, la presión social y la crisis económica, Abdón Jerónimo tuvo que sacrificara tres de sus cuatro perros, luego del ataque que cometió uno de ellos y que le costó la vida a Angélica, su nieta de nueve meses de edad.

El sábado primero de diciembre, Rosa Guzmán salió de su casa ubicada en el paraje “La Mojonera”, en San Francisco Lachigoló, 18 kilómetros al oriente de la capital, a comprar tortillas para la comida. Dejó a la pequeña Angélica a cargo de su cuñada y jamás la volvió a ver con vida.

“Guarumo”, uno de los tres perros que custodian la vivienda, atacó y arrastró a Angélica hasta dejarla sin vida. Mientras su madre salió, Amador Jerónimo, padre de Angélica, intentaba amarrar al pitbull; no pudo y su hermana fue a auxiliarlo. No se percataron que Angélica salió gateando al patio tras su tía hasta que el pitbull la atacó.

Abdón Jerónimo, abuelo de la pequeña y propietario de la casa, señala que lo sucedido fue un accidente, “un descuido” fatal que arrebato la vida a la niña. Y a pesar de los intentos no lograron salvar la vida de Angélica, nadie pudo quitarle de encima a Guarumo.

Tras lo sucedido, la tragedia no termina para la familia Jerónimo. El ultimátum de las autoridades municipales dictó que “Guarumo”, el perro que atacó a la menor, permaneciera 48 horas encarcelado y después informó a la familia que tenían un lapso de 24 horas para deshacerse de él.

La disposición dejó a Jerónimo y su esposa sin alternativa. Contactaron a un vecino de la comunidad para que colaborara con el sacrificio del can que recibió un disparo fulminante que lo dejó sin vida. Abdón relata que decidió quedarse sólo con “Capi” uno de sus perros, y sacrificó a los otros tres, dos pitbull y un mestizo, a fin de evitar riesgos.

Después de permanecer encerrado por dos días, “Guarumo” no quiso volver a comer, lo que facilitó su muerte. “A mí me gustan los perros, pero estaba muy presionado para hacer algo después de lo que pasó... fue un accidente”, cuenta el hombre mientras acaricia al único perro que conserva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS