Se encuentra usted aquí

Renuncian dos maestros por presión de estudiantes de la Universidad de Guanajuato

Anoche se difundió el documento en el que el doctor Julio César Kala, profesor de tiempo completo en la Escuela de Derecho, da a conocer su renuncia ante las manifestaciones de la comunidad estudiantil
Foto: Archivo El Universal
08/12/2019
02:55
El Universal
-A +A

Guanajuato, Gto.- Ante la presión de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato, renunciaron a sus puestos el doctor Julio César Kala, profesor de tiempo completo en la Escuela de Derecho, quien ha estado implicado en hechos de abuso sexual a una becaria, y la coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género, Lourdes Elena Gazol Patiño.

Ambos docentes presentaron sus renuncias este sábado, después de que estudiantes de la UG exigieran al rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, el reconocimiento y atención inmediata ante los casos de acoso y hostigamiento ocurridos dentro de la UG, la destitución y despido de los docentes y administrativos involucrados, así como la expulsión de estudiantes que incurren en estos delitos, comenzando con los casos que cuentan con una carpeta de investigación, como el caso Kala.

Anoche se difundió el documento en el que Julio César Kala da a conocer su renuncia ante las manifestaciones de la comunidad estudiantil que piden su destitución. “Hago del conocimiento de la institución mi determinación de renunciar a la Universidad de Guanajuato”.

“Lo hago convencido de que los hechos que me arguyen para plantear dicha solicitud son falsos y sostengo mi inocencia”, expresó.
Dijo que con la finalidad de posibilitar el diálogo entre el grupo de estudiantes (en paro) y las autoridades es que se ve obligado a presentar la renuncia.

“Durante años, he sido víctima de un infundio cuyo origen obedece a los intereses mezquinos de una persona, en lo particular, y de un grupo con un marcado encono en mi contra”.

En el escrito enfatizó que su inocencia ha quedado demostrada en las instancias que han conocido el caso: la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “No obstante, el embate no ha cesado en años y esto es una afectación” para su persona y familia.

En 2015, Isabel, becaria de la UG, denunció por abuso sexual a Julio César Kala, su ex maestro y coordinador del Doctorado Interinstitucional en Derecho; sin embargo, ella ha afirmado que el docente no fue sancionado.

La tarde de este sábado, Lourdes Elena Gazol entregó su renuncia al cargo de coordinadora del Programa Institucional de Igualdad de Género de la UG, horas después de que los estudiantes demandaran que fuera destituida y el puesto sea ocupado por una mujer que “genere confianza y que no revictimice a las víctimas de acoso sexual y hostigamiento”.

Gazol Patiño expresó que espera que su renuncia contribuya a abrir caminos de diálogo y construcción de una nueva universidad.

 

Comentarios