El abasto de gasolinas está siendo complicado porque de manera adicional al problema del huachicol, la administración pasada dejó bajos inventarios y un nivel de producción que apenas alcanza a cubrir 2.5 de cada 10 litros de consumo.

nformación de la Subsecretaría de Hidrocarburos, de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial y de la Dirección General de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), revela que hay regiones del país en donde la autonomía —por inventarios terrestres— apenas es de un día, como en la región centro, que involucra Ciudad de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Querétaro.

Lo anterior quiere decir que con un solo día de suspensión de transporte en ducto, autotanque, carrotanque o buque, se presentaría desabasto en esta amplia zona del país, como está ocurriendo.

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Estas entidades federativas presentan un consumo que oscila entre 223 mil y 243 mil barriles diarios.

Incluso este martes estaciones de servicio en avenida Constituyentes dejaron de comercializar producto y la única gasolinera que opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sólo está despachando gasolina tipo Premium.

El almacenamiento total en esta región es de 1.8 días, lo cual resulta también alarmante.

La región sureste —que abarca Campeche, Yucatán y Quintana Roo— presenta una autonomía de apenas 1.9 días.

A escala nacional, México tiene un nivel de inventarios de gasolinas o autonomía de apenas 3.1 días de consumo —dato a la segunda quincena de diciembre— e inventarios en terminales de almacenamiento de 2.4 días.

Este problema se agudiza porque Pemex está reportando producción de gasolinas de apenas 203 mil barriles diarios en el mismo periodo, lo que apenas representa 25.5% de la demanda, estimada en 792 mil barriles por día.

El reporte operativo de Pemex señala que las seis refinerías que tiene a su cargo trabajaron a 30% en el mes de octubre del año pasado, último dato oficial disponible.

Para el periodo noviembre-primer quincena de diciembre, según la Sener, el Sistema Nacional de Refinación se mantuvo operando a 30% en promedio, pero los complejos de Minatitlán y Madero salieron de operación.

El sector que está sacando a flote el mercado es el de importación.

El reporte operativo de la Secretaría de Energía, correspondiente al mes de noviembre, señala que el volumen de compras externas de gasolinas promedió 18 millones 845 barriles.

De ellos, 17 millones 738 barriles, 94.12% del total, corresponden a las compras que realiza Pemex entre clientes de Estados Unidos, Países Bajos, Francia, España, Corea y China.

Por su parte, importadores privados trajeron de Estados Unidos y Francia un millón 108 mil barriles en ese mes, lo que representa una participación de 5.88% del total.

El producto que trajeron los privados tuvo su origen en refinerías norteamericanas y de Francia.

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