María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pidió al edil de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio, trabajar en conjunto para elaborar los programas de Desarrollo Urbano, privilegiando el respeto a las áreas naturales protegidas, como la Sierra de San Miguelito.

Albores González solicitó que antes de la autorización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano en la capital y Ordenamiento Territorial, y del Plan de Centro de Población y Desarrollo Urbano, "se solicite opinión formal a las instancias rectoras en materia de desarrollo urbano y ambiental tanto estatales como federales, a fin de avanzar en un trabajo integral para beneficio de los pobladores".

También pidió que se considere que la Sierra de San Miguelito está en proceso de la declaratoria de Área Natural Protegida con carácter federal, por lo que no se podrán realizar procedimientos o modificaciones en el área hasta que se concluya la declaratoria.

Lee también: 

En respuesta, el alcalde Alfredo Lujambio indicó que los planes de desarrollo urbano no contemplan en las modificaciones las zonas o áreas naturales protegidas por la importancia ecológica de éstas.

Aunque en el caso de las zonas que están por declararse bajo el decreto de protección, comentó: "Le damos desde ahora la bienvenida a sus aportaciones, las cuales deberá realizar en el marco de legalidad y respeto a las competencias de cada orden de gobierno, y serán siempre tomadas en cuenta".

Asimismo, puntualizó que el ayuntamiento continuará con los trabajos de planeación urbana en apego a los lineamientos que marcan la Ley General de Aplicación Nacional y la Ley en el estado, las cuales obligan a una actualización de la planeación que no se ha realizado en 17 años.

Finalmente, invitó al gobierno federal a que participe en los procesos de planeación y aprobación de los planes para una mejor calidad de vida y planeación de los habitantes del municipio.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS