La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en 10 estados de la república han avanzado en la primera etapa de implementación de la nueva Reforma Laboral que impulsa el gobierno federal.

Su titular, Luisa María Alcalde, comunicó que esta nueva reforma es un modelo de justicia laboral que representa un punto de inflexión en el rumbo de la política laboral del país.

“Con su entrada en vigor (de la reforma laboral) se salda una deuda histórica con las y los trabajadores de México, hemos dejado atrás un modelo laboral obsoleto, que durante décadas permaneció bajo esquemas de control y simulación y que consintió una gradual precarización en los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores”, explicó.

Los estados de México, Hidalgo y Zacatecas, donde entrará en vigor este año la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, ya tienen lista su armonización legislativa, y el resto ya tiene sus proyectos en sus consejerías jurídicas. Indicó la  dependencia del trabajo durante la segunda reunión de coordinación interinstitucional entre autoridades federales y locales que integran la primera etapa de Implementación de la Reforma Laboral que se llevo acabo antes del medio día.

En la reunión se explicó que en las siete entidades restantes (Chiapas, Durango, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala), sus iniciativas de ley se encuentran en dictamen de las consejerías jurídicas para presentarlas al pleno de los poderes legislativos locales.

Alcalde Luján señaló que es “fundamental” el actuar de los primeros 10 estados en los que se lleva a cabo la implementación del nuevo modelo de justicia laboral ya que la titular considera que estos servirán de ejemplo para las entidades restantes en los años siguientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS