26 / octubre / 2021 | 10:38 hrs.

Presentan aviones cazahuracanes de Estados Unidos de América

México fortalece la cooperación internacional para prevenir daños hidrometeorológicos durante la temporada de ciclones.

Foto: Archivo. El Universal.
Nación 09/04/2019 15:54 San Luis Potosí, SLP. Redacción Actualizada 15:56

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que México a través de la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene la cooperación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), así como con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos de Norteamérica para prevenir daños durante la temporada de ciclones tropicales.

Al respecto, se realizó la presentación de los aviones cazahuracanes de Estados Unidos de América, en Cozumel, Quintana Roo, por lo que Jiménez Cisneros subrayó la importancia de contar con la información que generan las instituciones estadounidenses sobre el desarrollo y comportamiento de los huracanes.

La funcionaria también destacó la importancia de estar atentos a las lluvias y ciclones, lo cual permite tomar decisiones adecuadas para proteger la vida de la población.

Asimismo, Jiménez Cisneros indicó que a nivel nacional la Conagua se coordina de manera estrecha con las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, no solo para evacuar a la población en riesgo, sino también para que se mantengan los servicios de agua y drenaje, lo cual es fundamental para la población durante una emergencia.

Durante su participación, la funcionaria aprovechó para llamar a los jóvenes para que se interesen y participen en los temas meteorológicos con la finalidad de contribuir a su protección y la de sus familias.

En su intervención, Kenneth Graham, director del CNH, manifestó que la visita de estos aviones a México forma parte de la preparación ante la próxima temporada de huracanes, asimismo hizo énfasis en que es fundamental prepararse para el impacto de los fenómenos hidrometeorológicos, por lo que es necesario estar atentos a cada huracán, ya que todos son diferentes y pueden representar un peligro.

Por otro lado, las autoridades puntualizaron que la visita de estos aviones es resultado del programa de colaboración conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del SMN de la Conagua y la NOAA, mediante el CNH.

Finalmente, se dio a conocer que en Veracruz se realizó la reinstalación del Comité de Cuenca del Río Blanco con el objetivo de establecer las bases institucionales y de participación de la sociedad para trabajar conjuntamente en la solución de los problemas hídricos de la cuenca.

En la reunión, donde se presentó el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca del Rio Blanco, la Conagua aseveró que se propone elevar al consejo al nivel de Comisión de Cuenca, por lo que se deberán integrar a más actores como organizaciones de la sociedad e instituciones, así como a los pueblos originarios.

Asimismo, en la mesa de trabajo se entregaron 29 títulos de concesión a usuarios de las aguas nacionales con la finalidad de darles certeza jurídica sobre el recurso asignado y lograr una mejor gestión de los recursos hídricos.

vkc

Comentarios