21 / octubre / 2021 | 14:34 hrs.

Huasteca potosina, zona de mayor sequía extrema en el país: Conagua

Cifras de la Comisión arrojan que la zona acumula seis meses sin tener lluvias; cerca del 40% de San Luis Potosí sufre algún grado de sequía: Monitor

Huasteca potosina, zona de mayor sequía extrema en el país: Conagua
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 09/04/2020 14:27 Samuel Estrada San Luis Potosí Actualizada 14:27

La huasteca potosina se ha convertido en la zona de mayor sequía extrema en el país, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que acumula más de seis meses sin tener lluvias respecto al registro histórico de precipitaciones para la región, la cual supera a la zona Centro y al Altiplano.

Con base en el Monitor de Sequía de México, presentado por Conagua el 15 de febrero de este año, cerca del 40% de San Luis Potosí sufre algún grado de sequía.

Se detalló que el 19.8% se encuentra en condiciones anormalmente secas; el 9.4% se encuentra en sequía moderada; el 5.8% está en condiciones de sequía severa y el 4.4%, que corresponde mayoritariamente a la zona de la huasteca, está en sequía extrema.

Asimismo, se detalló que 32 de los 58 municipios de San Luis Potosí se encuentra en alguna condición de sequía, de los cuales 11 están dentro de la categoría de anormalmente seco; 14 están en sequía moderada; dos, sequía severa, y 16 en sequía extrema.

El estado de Veracruz ocupa el segundo lugar en el número de municipios con sequía extrema, pues alberga siete en esta circunstancia, precisamente los de la cuenca del río Pánuco, que son los que colindan con la huasteca potosina.

También se indicó que dentro de las 26 cuencas hidrológicas en las que se divide el país, la cuenca del río Pánuco es la más afectada por la sequía, teniendo como principales territorios afectados los de la huasteca potosina, seguidos del norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y el norte del estado de Hidalgo.

etp

Comentarios